ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciatura en ciencias religiosas.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la Hermenéutica?

La hermenéutica viene de orígenes griegos y proviene de hermeneuo que significa expresar, comunicar algo y tiene como finalidad el saber trasmitir, esclarecer y traducir de tal manera que sea más fácil su comprensión. Hermenéutica se deriva de Hermes el dios griego que serbia de intermediario llevando e interpretando mensajes propuesto en jeroglíficos de los dioses a hombres.

Hermenéutica es el arte basado en la interpretación de textos en el cual se puede encontrar los significados de cada escrito o documentos, ya que una persona que no sepa interpretar tampoco puede comprender, porqué las dos se necesitan para obtener un mejor conocimiento de lo que se está leyendo; La hermenéutica también tiene como tarea interpretar filosóficamente las experiencias vividas del mundo y nos enseña que el significado de las cosas cambia y es distinto dependiendo en el contexto donde se encuentre ya que todas las personas poseemos culturas y costumbres inversas a los otros, esto hace que cada quien le dé su propio significado a la situación vivida, por eso las personas vemos la hermenéutica reflejada en nuestra cotidianidad de trabajo, vida social o familiar y esto nos permite tener un camino obligado hacia el encuentro con la conciencia individual de un hombre y colectiva de un pueblo que en sus obras expresa sus gustos e inclinaciones, grandezas y fracasos, sus superaciones y esclavitudes, su progreso social, etc.

Así, la hermenéutica es el estudio del significado de cualquier símbolo oculto de tras de algo, principalmente de la palabra; la necesidad de una disciplina hermenéutica está dada por las complejidades del lenguaje, que frecuentemente conducen a conclusiones diferentes e incluso opuesto en lo que respecta al significado de un texto, la hermenéutica se va haciendo conocida e introduciendo en la historia de la humanidad.

Gracias a las aportaciones decisivas al respecto de Schelirmacher, Dilthey y Heidegger, entendemos en la actualidad por hermenéutica filosófica una teoría generalizada de la interpretación, más exactamente, una teoría praxis de la interpretación critica. Para la hermenéutica comprensiva del lenguaje, el lenguaje no es simplemente un instrumento de comunicación y expresión de pensamientos, es el intermediario que hace posible la comprensión e interpretación del sentido, permitiéndonos relacionarnos con sujetos y objetos de la lingüística.

La hermenéutica actual surge de la mano de Schelirmacher, para él la hermenéutica tiene como objetivo entender bien tanto el discurso como el autor y después buscar entender mejor que el autor. Para alcanzar esto partió de una teoría de comunicación entre un emisor y un receptor dentro de un contexto social y lingüístico común. Planteando así el círculo hermenéutico.

Martin Heidegger, filosofo Alemán, se esforzó por pensar en el ser como relación de los entes en el tiempo, está en la base del posterior movimiento hermenéutico. Estudia la historia de la metafísica como proceso de olvido del ser real, que es existencial. Ese ser-ahí, se refiere a ese hombre que tiene angustias, sufre, que muere. El ser es el que podríamos llamar Dios o fuerza mística, Heidegger llega a la conclusión que el hombre se olvida del ser y se consagra al dominio de las cosas, lo que nos ha llevado a ser una sociedad de consumo donde las prioridades del hombre sea tener y tener cosas.

Esto se ve reflejado en nuestro diario vivir, para no ir muy lejos en nuestro hogares, las familias de ahora solo piensan en las cosa materiales, que no son malas pero que si estas cosas se vuelven nuestro centro allí es donde esta lo malo, porque descuidamos lo más importante, que es ser humano, por eso se ve tanto joven en las calles consumiendo drogas, hogares destruidos, hemos convertido nuestro mundo, en un mundo donde el ser pasa a segundo plano.

Para Heidegger la relación: Dasein estar en el mundo no equivale a la relación del sujeto con el objeto. Tiene un interés ontológico y la Analítica del Daisen constituye una etapa preparatoria en la pregunta que interroga por el sentido del ser. Vale aclarar que Ser y Tiempo es una obra inconclusa. De allí que, más allá de la intención del autor, el efecto del libro sobre los especialistas condujo a que se le incluyera entre los filósofos existencialistas. Pero en la Carta sobre el Humanismo, Heidegger se separa del existencialismo y establece el hilo conductor de su pensamiento lo constituye la diferencia ontológica.

Gadamer, filosofo alemán, sus obras más importantes verdad y método. Sigue en su corriente hermenéutica al segundo Heidegger. No está muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com