ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matricula: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Licenciatura en Ciencias de la Comunicación


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Retana Espinosa Ruth Mariana                Materia: Opinión Publica y Propaganda

Matricula: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación          

Definiciones de Comunicación Política

  1. “ La comunicación política se orientá a abordar fenómenos de liderazgo y poder en el campo de la función publica y de la influencia social, en cuanto a que se establecen relaciones entre quienes toman decisiones y subordinados, gobernados, instituciones y demandantes, candidatos y electores, etcétera”. (Ochoa González, 1999)

  1. “ La comunicación política es un intercambio de información entre gobernantes y gobernados, a través de canales de transmisión estructurados e informales”. (Cotteret, 1977)
  1. “La comunicación política intenta establecer una conexión entre los oferentes y demandantes del intercambio político, entre la comunidad en general y las diferentes alternativas que van dando respuesta  a sus necesidades sociales”. (Luque, 1996)
  1. “La comunicación política es un proceso de intercambio de demandas y decisiones (mensaje y respuesta) entre, por y para los políticos, cuyas relaciones involucran a los no políticos, dentro y entorno al poder de un espacio social dado”.

(Rocha Macias J. A., 2005)

  1. “Intercambio de símbolos y mensajes que, con un significativo alcance, han sido compartidos por, o tienen consecuencias para, el funcionamiento del sistema político”.

(G. Meadow, 1979)

Definición personal: Es la una comunicación que se establece entre relaciones de poder, en donde hay un intercambio de información entre emisores y receptores por distintos canales ya sean formales (boletines, Diario de la Nación, etc.) o informales (redes sociales, pancartas, etc.), y puede o no tener efectos reales o de corto plazo en el espacio social.

Definiciones de Opinión Publica

  1. “Fenómeno psicosocial y político que consiste en la discusión de expresión libres, de un grupo humano, en torno a un objeto de interés común”.

(Rivadeneira Prada, 2014)

  1.  “El objeto de estudio de algunos investigadores, especialmente en el campo de la ciencias periodística; objeto de estudio que está ligado al proceso emisión- recepción-efectos del mensaje”.

(Rivadeneira Prada, 2014)

  1. La opinión pública, formada en un proceso racional de consenso al interior de la sociedad, otorga legitimidad al régimen democrático. Dicho en otras palabras, la opinión pública se erige como garante de la democracia.

(Portillo Sánchez, 2000)

  1. “Ferdinand Tönnies entiende: opinión pública como conglomerado de puntos de vista, deseos y propósitos diversos y contradictorios, y opinión pública

como potencia unitaria, expresión de la voluntad común”.

(Morales Gómez, Reyes Montes, Reyes Montes, & O'quínn Parrales , 2011)

  1. “Entendemos por opinión pública los conceptos sobre cuestiones de interés para la nación, expresados libre y públicamente por gente ajena al gobierno, que pretende tener derecho a que sus opiniones influyan o determinen las acciones, el personal o la estructura estatal”.

(Morales Gómez, Reyes Montes, Reyes Montes, & O'quínn Parrales , 2011)

Definición personal: Es un proceso de comunicación en donde las opiniones individuales de orden colectivo son expresadas, estas deben de ser de interés grupal, pueden produje cambios que sean visibles en niveles de decisión y poder,  no necesariamente tiene que ver con ámbitos políticos, también puede ser de otras índoles. Aunque regularmente se habla de opinión publica cuando se habla de la relación entre gobierno y ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (146.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com