ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades no escolares para las dos Licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Acuerdo de la Comisión de Diseño Curricular del PE de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia en relación a la Reglamentación de los 5 créditos de las Actividades no Escolares para las dos Licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia.

ANTECEDENTE.

La Universidad Autónoma de Guerrero estableció un Nuevo Modelo Educativo y Académico (MEyA) producto del III Congreso General Universitario que es base para el diseño del modelo curricular en cada una de la Unidades Académicas de la UAGro.

El diseño de los planes y programas de estudio tienen como eje rector distintos documentos normativos básicos que plantean los lineamientos y requisitos que debe tener el modelo curricular.

 

La adopción de este Nuevo Modelo Educativo orienta a una Educación Basada en Competencias (EBC) centrada en el aprendizaje del estudiante, en el currículum flexible y en un sistema de créditos.

La formación integral de las y los estudiantes es uno de los planteamientos de este MEyA que busca un desarrollo no sólo en el ámbito profesional sino en otros aspectos como el social, humano y ético.

Precisamente en esta educación integral que se busca de las y los estudiantes se inscriben las actividades no escolares. Para la integración de este reglamento se buscó en los distintos documentos básicos de la Universidad Autónoma de Guerrero el sustento de estas actividades también llamadas  extracurriculares.  Se revisó el documento “Diseño, evaluación y actualización de planes de estudio de licenciatura” que emitió  la Dirección de Docencia en septiembre de 2012 y no hay ninguna referencia a estas actividades. También se consultó el documento “Sistema institucional de créditos” aprobado por el Honorable Consejo Universitario el 10 de diciembre de 2008 cuya autoría es de la Comisión de Reforma Universitaria y tampoco se encontró cita alguna.

Por ello, al no existir un referente institucional se considera lo estipulado en los planes de estudio de las Licenciaturas en Ciencias de la  Comunicación y  Mercadotecnia de nuestra  Unidad Académica. Ambos planes de estudio se refieren  a las actividades no escolares en los siguientes términos:  

Actividades no escolares.

Estas actividades, son acciones que los estudiantes realizarán desde el inicio de la carrera profesional y hasta el final de la misma. Estas actividades podrá realizarlas fuera del aula y en horarios y tiempos que no interfieran con los trabajos y prácticas escolares de las Unidades de Aprendizaje, ni de los talleres, con las cuales deberán cubrir los 5 créditos que se solicitan en el programa educativo de comunicación y mercadotecnia.

Las actividades no escolares son las siguientes:

a) Pertenecer a un grupo cultural representativo de la Unidad Académica y/o de la Universidad (teatro, música, danza, entre otros).

b) Pertenecer a un equipo deportivo representativo de la unidad académica y/o de la universidad.

c) Participación en veranos de investigación o de la ciencia, cubriendo los requisitos que para ello establezca la convocatoria respectiva de la Academia Mexicana de la Ciencia y el Programa Delfín de la UAG.

d) Asistencia  a eventos culturales: conciertos, puestas en escenas, presentación de libros, exposiciones de artes plásticas, tertulias literarias, foros, congresos, simposios, etc., programados por la Unidad Académica, la Universidad y otras Instituciones.

e) Viajes de estudio programados por los docentes en las Unidades de Aprendizaje que así lo requieran.

El presupuesto financiero para la realización de los actos académicos mencionados, debe ser aportado por los mismos estudiantes, teniendo opción de que busquen financiamiento externo a la institución.

El número de horas, días y participaciones de cada estudiante será determinado por el tutor en coordinación con la Academia, y deberá estipularse en un Reglamento Interno que para tal efecto se elaborará y aprobará por el Consejo de la Unidad Académica.

Para contabilizar los créditos, los estudiantes deben ir acumulando las constancias respectivas de cada evento, independientemente de la modalidad  en la que participen.

Los estudiantes tendrán opción de acumular créditos participando en los eventos que sean organizados por las instancias y autoridades de la Unidad Académica o de otras dependencias, siempre y cuando informen a su tutor y a la academia, para que se lleve un registro y control de dichas participaciones.

Estas actividades le permitirán al estudiante obtener los 5 créditos correspondientes de la siguiente manera: 1 hora = 0.02 créditos; 50 horas = 1 crédito

CONSIDERACIONES.

Como se expuso en el antecedente, no se especifican los créditos concretos para cada una  de las actividades no escolares. Por lo tanto, la Comisión de Diseño Curricular con base en lo que establecen los planes de estudio de ambas licenciaturas, elabora el presente Reglamento Interno de las Actividades no Escolares que contiene la  tabla de equivalencias, que a  su vez  establece cada una de las actividades,  los créditos y la instancia que los otorgará.

Las Actividades no Escolares  son las complementarias a la formación académica del estudiante y fortalecen sus competencias profesionales.

El valor de las Actividades no Escolares es de 5 créditos equivalente a 250 horas,  debiendo cubrirse desde el principio de la carrera profesional y hasta el término de la misma.

No se consideran “Actividades No Escolares”:

- Actividades académicas con contenidos iguales a los establecidos en las Unidades de Aprendizaje de su Programa Educativo.

- Actividades académicas con temáticas no relacionadas con el área de conocimiento de su licenciatura.

Los 5 créditos de las Actividades No Escolares deberán cubrirse con al menos dos de los tres rubros determinados en los planes de estudio de ambos PE (académico, cultural, deportivo). Ninguno de los rubros deberá exceder el 50 por ciento de los créditos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (365.5 Kb)   docx (328 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com