ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea De Tiempo Educacion Argentina


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 2

En este módulo abordaremos la etapa fundacional del sistema educativo nacional, desde un punto vista histórico y desde la interrelación entre los hechos sociales y los hechos educativos del período 1884-1930, en especial la legislación producida por la llamada generación liberal del 80.Nos referiremos en especial a los gobiernos de Sarmiento y Avellaneda, asociados a la estructuración de la tradición pedagógica normalista y a la llamada generación liberal del ‘80.

La Ley de Educación Común 1420 de 1884 es un hito esencial en la estructuración del sistema educativo argentino, definiendo por primera vez el esquema básico de un programa educativo público nacional y gratuito, con objetivos de cobertura al nivel primario. Entre 1875 (Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires) y 1905 (Ley Láinez) queda en lo esencial organizado legalmente el sistema educativo argentino.

Paralelamente al ingreso incrementado de las clases populares a los niveles de educación primaria y luego el ingreso de la clase media a la educación secundaria y superior, con la Reforma Universitaria (1918) se inicia el camino del acceso de la clase media a estudios superiores, junto con el diseño de una legislación en pro de la autonomía y el cogobierno estudiantil en las Universidades.

La Ley 1420 en contexto histórico, su impacto sobre el sistema y las Reformas posteriores. Ley Láinez. Las Universidades y los Institutos de formación docente. Ley Avellaneda, Reforma Universitaria y cogobierno

Organización del sistema educativo nacional: los antecedentes en la etapa colonial. Los conflictos Iglesia-Estado y la legislación educativa. La organización política y jurisdiccional desde 1884. Las Universidades y la formación de profesores. Las tradiciones pedagógicas y su herencia histórica

La organización del sistema educativo nacional desde fines del siglo XIX: los antecedentes

Teniendo en cuenta que los ejes centrales de trabajo de esta asignatura son el sistema educativo y el análisis de su estructura actual a la luz de los lineamientos de la Ley Nacional de Educación (2007) y de su antecedente inmediato, la Ley Federal de Educación (1993-2006); y por otro lado el análisis al interior de las instituciones escolares (Unidad 3), resulta importante una mirada hacia atrás acerca de la evolución del sistema a lo largo de la Historia. Esto nos permitirá entender las causas que llevaron a la organización actual de los subsistemas (primario, medio/ secundario/ técnico, terciario, universitario, etc.), y comprender a la vez las complejas relaciones que condicionan la construcción histórica del sistema educativo nacional, en su contexto sociopolítico particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com