ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEA DEL TIEMPO DE LA EDUCACION


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 9

A partir de la consumación de la independencia, la institución colonial denominada Real y Pontificada Universidad de México siguió la misma suerte que las tendencias políticas liberal y conservadora.

En marzo de 1812 se expidió en las Cortes de Cádiz, la Constitución Política de la Monarquía Española, que en artículo 336 señalaba “…que en todos los pueblos de la monarquía, se establecieran escuelas de primeras letras, en las que los niños aprendieran la lectura, la escritura, el cálculo y el catecismo”

El 27 de septiembre de1821 la educación pública, de por sí incipiente, prácticamente se extinguió. Los gobiernos de la Independencia tuvieron el reto de construir un sistema educativo o por lo menos, empezar a atender este reclamo social.

La primera escuela lancasteriana se fundó en 1822 a iniciativa del periódico “El Sol” y llevó ese mismo nombre, fue dirigida por Andrés Millán, se instaló en la Sala del Secreto de la extinta Inquisición.

En Chiapas don Matías de Córdova fundó una escuela Normal en 1823.

En 1823 se fundó la segunda escuela lancasteriana en el Convento de los Betlemitas, con el nombre de Filantropía bajo la dirección de Turreu y Riveroll.

La Constitución de 1824.-En su Artículo 50 estableció como facultades del Congreso General promover la ilustración y establecer colegios de diversas especialidades, sin perjudicar la facultad de las legislaturas para el arreglo de la educación pública en las entidades federativas.

En 1830, la decadencia de los colegios y la universidad era ya insostenible.

El conservador Lucas Alamán propuso a las cámaras, un plan de reformas mucho más realizables, El mérito principal de este trabajo consistía en la división y calificación de la enseñanza.

Instalada la comisión del Plan de Estudios con las mismas personas que más adelante formaron la Dirección General de Instrucción Pública, se ocupó ante todo de examinar el estado de los establecimientos existentes destinados al objeto.

La Universidad se declaró inútil, irreformable y perniciosa: inútil. Las instituciones de los demás colegios fueron consideradas bajo tres aspectos: la educación, la enseñanza y los métodos.

Las primeras notas de observación, señalaban: Muchos castigos corporales, bárbaros y humillantes, entre los cuales, a pesar de las prohibiciones, no dejan de figurar todavía los azotes y la vergonzosa desnudez que debe por el uso precederlos y acompañarlos.

Los principios educativos básicos enunciados por José María Luis Mora son:

1° Destruir cuanto era inútil o perjudicial a la educación y enseñanza.

2° Establecer está en conformidad con las necesidades determinadas por el nuevo estado social

.3° Difundir entre las masas los medios más preciosos e indispensables de aprender.

La supresión de los castigos en las escuelas fue un gran avance educativo.

Nuevas instituciones de educación superior.

Bajo la influencia de esta idea y en conciencia con ella se formaron seis escuelas, la primera de estudios preparatorios, la segunda de estudios teológicos y humanidades, la tercera de estudios físicos y matemáticos, la cuarta de estudios médicos, la quinta de estudios de jurisprudencia y la sexta de estudios sagrados; a todas estas escuelas se dio el nombre de establecimientos, excluyendo el de colegios, para que no sirviese de precedente y volver al uso o abuso de las rutinas establecidas en ellos.

Para el gobierno de Gómez Farías la instrucción primaria era un ramo prioritario.

Dos fueron las escuelas de adultos que se llegaron a plantear: La una en el ex hospital de Jesús y la otra en el ex convento de Belén, ambas bajo la inspección de los directores del segundo y del cuarto establecimiento a que se hallaban anexas. Estas escuelas se abrían a las siete de la mañana y se cerraban a las diez de la noche; en ellas se enseñaba a leer, escribir, las cuatro reglas de aritmética y el dibujo lineal, dando a los concurrentes: papel, tinta, plumas y lápices.

En 1833 Valentín Gómez Farías dio inicio a la educación cívica y política del pueblo. Junto con José Ma. Luis Mora, fueron los más grandes políticos de la educación, realizando una reforma legislativa radical a fin de suprimir la enseñanza dirigida por el clero, organizaron las tareas educativas del gobierno.

Crearon la Dirección General de Instrucción Pública con una nueva concepción del problema educativo mexicano y los estatutos de enseñanza libre a favor de cualquier persona para abrir escuelas, promover la creación de escuelas Normales, fomentar la instrucción primaria para niños y adultos analfabetas. Suprimieron la Universidad, a la que se declaró inútil, irreformable y perniciosa.

En 1842 la escuela lancasteriana fue designada como Dirección General de Instrucción Primaria, para toda la República.

El 26 de octubre de 1842 el general Santa Anna expidió decreto del gobierno por el cual se creaba la Dirección General de Instrucción Primaria, El decreto determinó el plan de estudios. A los padres y tutores se les obligaba a enviar a los niños entre siete y quince años de edad a recibir la instrucción primaria, bajo la pena de multarlos.

En 1843 se promulgaron las “Bases Orgánicas de la República Mexicana”. En dichas Bases Orgánicas se manifestaba la inquietud nacional, compartida por liberales y conservadores, por elevar el nivel de la educación. Cualquiera que fuera la ideología del partido gobernante, se reconocía que atender el aspecto educativo era una función muy importante para el Estado.

En enero de 1844, Baranda presentó ante el congreso una memoria de las acciones emprendidas en el cumplimiento de su cargo.

El Art. Tercero de la Constitución de 1857 es bastante concreto pues solo se concreta a afirmar que “la enseñanza es libre, la ley determinará que profesiones necesitan título para su ejercicio y con qué requisitos se deben expedir”

Contenido de la Ley de 1861.-Para 1861, apenas concluida la Guerra de Tres Años el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com