LINEA DEL TIEMPO EDUCACION ARGENTINA DEL 1500 A 2008
Debiampue95Tesis27 de Junio de 2015
510 Palabras (3 Páginas)278 Visitas
Historia / Línea Del Tiempo - Educación Argentina 1500-2008
Línea Del Tiempo - Educación Argentina 1500-2008
Ensayos Gratis: Línea Del Tiempo - Educación Argentina 1500-2008
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.587.000+ documentos.
Enviado por: maeuperazzo 01 agosto 2014
Tags:
Palabras: 3322 | Páginas: 14
Views: 123
Leer Ensayo CompletoSuscríbase
LINEA DEL TIEMPO EDUCACION ARGENTINA DEL 1500 A 2008
En la Republica Argentina, la estructura educativa no es universal para todas las provincias, sino que estas están encargadas de la educación bajo su jurisdicción.
El sistema educativo fue uno de los primeros engranajes de ese estado de formación y a la a vez un medio para su consolidación.
Los tres Estados
Estados Liberal 1880 -1945
Estado Benefactor o Bienestar 1940 - 1950
Estado Neoliberal 1980
1500 a 1590
Educación elemental
• Estratégicas educativas: Aculturación Evangelización – Idioma español – Mestizaje
Los españoles se instauraron a si mismo como los únicos con derechos a educar, sentían que era un deber imponerse a los indígenas.
La relación pedagógica americanos y españoles se establecía como una relación de dominación. Aceptar educarse es la cultura domínate y bajo la ley del dominador era condición para conservar derechos elementales
Indios y españoles tenían derecho a comerciar y comunicarse libremente, pero a solo los españoles podían educar, dado que el Evangelio era de su patrimonio.
Lo que ellos decían era que los indígenas tenían un estadio menos evolucionado.
• 1518 Ordenanza de Zaragoza. Los hijos de los caciques mayores de 10 años deben ser entregados a los dominicos y franciscanos para ser educados. El primer maestro americano Pedro de Gante, respondía aquella ordenanza
Fray Bartolomé de las Casas, Vasco de Quiroga y los Jesuitas, consideraban que la educación es el medio más importante para lograr una vinculación cultural con los americanos y sostenían que evangelizar era deber de los colonizadores
• 1550 Derecho a la colonización – reconocer a los indios redactaron las leyes indias, sin incluir la educación elemental
• 1552 La junta de Prelados de Lima, recomendó enseñar a leer, escribir y contar además del Catecismo
• 1565 Se fundo la primera escuela conventual en Tucuman
• 1572 Felipe II estableció que los gobernadores
Leer Ensayo CompletoSuscríbase
debían nombrar nombrar maestro en toda los pueblos de su jurisdicción
• 1973 Escuela de Santa fe, Maestro Pedro de la Vega
• 1575 Educación de 60 mujeres en Asunción
• 1580 No hay rastro de maestro
• 1586 Los Jesuitas fundaron una escuela en Santiago del Estero
1600-1690
Procesos sociales Vínculos con la Educación
• 1600 - Escolaridad elemental Misiones Jesuitas (Inculturación)
• 1610 - Enseñanza Media
• 1613 - Se funda la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es la más antigua de Argentina y una de las primeras del continente americano. Su historia, rica en acontecimientos, la convirtió en un importante foco de influencia cultural, científica, política y social para el país y la región.
...