ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

NOMBRE:

Carlos Daniel Pedroza Pérez

MATRICULA:

A07022193

MATERIA:

Literatura

MOD III

Actividad Integradora Fase II

FECHA

17/Octubre/2013

Instrucciones: Ubica el texto que seleccionaste en la actividad integradora anterior en alguna corriente literaria que se maneja en el módulo. Si tu texto pertenece a una corriente literaria que aún no hemos visto, deberás buscar sus características en la información de módulos posteriores del curso.

EL CONDE LUCANOR

Autor: Don Juan Manuel, Nació en Escalona (Toledo) en 1282

Pequeña biografía del autor: Era sobrino de Alfonso X el Sabio, a quien admiraba por todo lo que hizo “en acrecentar e alumbrar el saber”. Autor de Libro de las armas; Libro del caballero et del escudero (de 1326, con influencia de las Partidas de Alfonso el Sabio y del Libro de la orden de caballería, de Ramón Llull); Libro de los estados, 1328-1330, útil por su descripción de la sociedad organizada en estados o estamentos y sobre los deberes de cada uno de ellos para lograr la salvación del alma. Su obra más conocida es El conde Lucanor (1335), que utiliza el esquema del marco narrativo para introducir 51 ejemplos, muchos de ellos de influencia oriental. El hilo narrativo global es mínimo y responde al siguiente esquema: el conde Lucanor plantea a su consejero Petronio un problema que tiene y éste le responde con un cuento o ejemplo en el que se da una situación parecida al conflicto del conde. El ejemplo XXXV ha influido en Shakespeare (La fierecilla domada); el III en Tirso de Molina (El condenado por desconfiado); y el XI (“De lo que aconteció a un Deán de Santiago...”) en el episodio de la cueva de Montesinos del Quijote.

De este mismo ha hecho Jorge Luis Borges una versión modernizada llamada “El brujo postergado”. Junto con Chaucer y Boccaccio, es uno de los grandes cuentistas del siglo XIV. Murió en 1348 en Peñafiel.

Tema central del cuento: había un hombre honrado que tenía un hijo que era muy bueno, pero que no tenía dinero para vivir como él deseaba.

En aquel mismo pueblo había otro vecino más importante y rico que su padre, que tenía una sola hija, que era muy contraria del mozo, pues todo lo que éste tenía de buen carácter, lo tenía ella de malo, por lo que nadie quería casarse con aquel demonio. Aquel mozo tan bueno trato de, buscarse algún partido con que poder salir de pobreza. Entonces le dijo el mancebo que, si él quería, podría pedirle a aquel honrado vecino su hija. Cuando el padre lo oyó se asombró mucho y le preguntó que cómo se le había ocurrido una cosa así, que no había nadie que la conociera que, por pobre que fuese, se quisiera casar con ella. Pidió el hijo, como un favor, el hablara para poder realizar aquel casamiento. Tanto le rogó que, aunque el padre lo encontraba muy raro, le dijo lo haría. Fue rápidamente a ver a su vecino, y le dijo lo que el mancebo le había pedido, y le rogó que, pues se atrevía a casar con su hija. Cuando el otro oyó la petición le contestó diciéndole: que estaba de acuerdo. El padre le dijo que le agradecía mucho lo que le decía y que, pues su hijo quería casarse con ella, le tomaba la palabra. Se celebró la boda y llevaron a la novia a casa del marido. Los moros tienen la costumbre de prepararles la cena a los novios, ponerles la mesa y dejarlos solos en su casa

Y se quedaron solos esa noche entonces él le pide agua al perro pero como no se la da lo mata, hace lo mismo con el gato y también con un caballo total que logra infundir temor a su esposa y le dice: Con la ira que tengo no he podido dormir bien esta noche; ten cuidado de que no me despierte nadie mañana y de prepararme un buen desayuno. Y al día siguiente los padres fueron a verlos y la esposa les conto lo que había sucedido y ellos pensaron El conde tuvo este consejo por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com