ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

ANTIGÜEDAD CLASICA:

-HOMERO Poeta griego - famoso autor de la Iliada y la Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigüedad griega. “La Ilíada”. El poema escrito más antiguo de la literatura occidental.

- “La Odisea”. Es un poema épico griego compuesto por 24 cantos.

-HESIODO (Ss. VIII – VII a. C.). Nació en Ascra, hacia la segunda mitad del siglo VIII a. C. La tradición lo sitúa como contemporáneo de Homero e incluso rival suyo en certámenes poéticos.

- “Los trabajos y los días”. Es un poema de unos 800 versos escrito por Hesíodo en torno al 700 a. C. Esta obra muestra las cinco Edades del Hombre

-SOFOCLES Poeta trágico de la Antigua Grecia, lo fundamental es que nos dejó obras imperecederas como la serie de Edipo: Edipo rey, Edipo en colono y Electra.

-ISÓCRATES (436-338 a.C.) Orador y profesor ateniense cuyos escritos sobre política y educación en la Grecia del siglo IV a.C.

EDAD MEDIA

-Juan Manuel: nació en Escalona fue un político y escritor en lengua castellana. Fue uno de los principales representantes de la prosa medieval de ficción. Una de sus obras: El Conde Lucanor 1330 y 1335

Libro de buen amor, Juan Ruiz.

-Juan de Mena: nació en Córdoba 1411 poeta ,Una de sus obras: El Laberinto de Fortuna.

Orígenes (S. XI-XII): "Poema del Cid", anónimo (Mester de juglaría); "Milagros de Nuestra Señora", Gonzalo de Berceo (Mester de clerecía).

Edad Media (S. XIII-XIV): "Libro de Buen Amor", Arcipreste de Hita; Hacia el Renacimiento (S. XV): "Coplas a la muerte de mi padre", Jorge Manrique; "La celestina", Fernando de Rojas.

RENACIMIENTO

-obra maestra, La Celestina, de Fernando de Rojas

-Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes ha sido considerada la primera novela moderna.

-El Cortesano (1528), de Baltasar de Castiglione.

- Miguel de Cervantes (1547-1616) : es considerado la máxima figura de la literatura española, y que se encuentra entre el Renacimiento y el Barroco. Entre las obras de Cervantes destacan, sus novelas: La Galatea, Don Quijote de la Mancha. En poesía su obra más destacada es Viaje del Parnaso.

-San Juan de la Cruz (1542-1591) : famoso escritor de la literatura religiosa del Renacimiento, su obra más importante está formado por tres grandes poemas de experiencias místicas: Noche Oscura del Alma, Cántico Espiritual y Llama de Amor Viva

-Nicolás Maquiavelo es un filósofo renacentista nacido en Italia(1469-1527). Fue el autor de un libro llamado "El Príncipe" que trata de explicar cómo debería estar organizado el gobierno.

BARROCO

-Luis de Góngora y Argote: Nació en Córdoba en 1561 más importante es la Fábula de Polifemo y Galatea de contenido mitológico

-Francisco de Quevedo y Villegas: Nació en Madrid escribió Vida del Buscón llamado Pablos; obras políticas, como La cuna y la sepultura, Política de Dios

-Exponentes como Baltasar Gracián y Francisco de Quevedo, dramaturgos como Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca y Juan Ruiz de Alarcón o la producción poética de los citados Quevedo, Lope de Vega y Góngora.

NEOCLASICISMO

-Voltaire, Montesquieu y Rousseau se cuentan entre sus principales exponentes

-Tomás de Iriarte: Nació en La Orota, en 1750.

Los principales autores

- Leandro Fernández de Moratín

- Jean de La Fontaine

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com