ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 8

La evolución de la economía Colonial entre la segunda mitad del siglo XVI y finales

del siglo XVII, estuvo determinada por orientaciones de carácter mercantilista,

por lo que su objetivo primordial apuntaba al mantenimiento de la soberanía y el imperio, fortaleciendo la riqueza nacional en la metrópoli. De allí que el logro de este objetivo dependiera de la abundancia de dinero, a través de la acumulación de oro y metales preciosos. La minería por lo tanto se constituyó en la principal

actividad económica. A la par de la extracción de metales, la explotación y

exportación de innumerables materias primas provenientes del sector agrícola

destinadas a abastecer el mercado europeo, fueron determinando la creación

de diversos núcleos exportadores a cuyo alrededor se articularon otras zonas

y actividades productivas que en conjunto estructuraron formas específicas

de tenencia y propiedad de la tierra, sistemas de explotación y apropiación

de productos, relaciones sociales, etc.

Dominación Colonial del “Nuevo Mundo”

Los conquistadores españoles, los primeros colonos del llamado Nuevo Mundo, dividieron entre ellos las tierras conquistadas y gobernaron como señores feudales, tratando a sus individuos como esclavos o siervos. Los siervos se quedaban para trabajar la tierra; los esclavos eran trasladados a las minas, donde muchos murieron. Algunos españoles se opusieron a este sistema de encomiendas, sobre todo Fray Bartolomé de Las Casas, que insistió en que los indígenas eran seres humanos con alma y derechos. En gran parte debido a sus esfuerzos, en 1542 se promulgaron las Leyes Nuevas para proteger a los indios, pero los abusos no fueron suprimidos entera o permanentemente. Producto de ello comenzó el comercio de esclavos africanos para suplir la creciente demanda de mano de obra esclavizada.

Los españoles se dedicaron a convertir a sus súbditos amerindios al cristianismo, y se dieron prisa en purgar cualquier práctica cultural nativa que obstaculizara este objetivo. Sin embargo, la mayoría de las tentativas iníciales fueron sólo parcialmente exitosas, ya que los grupos amerindios simplemente mezclaban el catolicismo con sus creencias tradicionales. Por otra parte, los españoles no impusieron su idioma tanto como su religión, y la iglesia católica incluso evangelizó en quechua, náhuatl y guaraní, contribuyendo a la expansión de estos idiomas amerindios y equipándolos con escritura europea.

Los conquistadores, comerciantes y colonos tomaron con cierta frecuencia concubinas nativas; de esta manera las tribus maternas perdían a menudo a sus niños. Había también muchos matrimonios interraciales entre los indígenas y los esclavos africanos importados, lo que conducía aún más a la disolución de comunidades nativas. Las nuevas comunidades mezcladas desarrollaron sus propias culturas en muchos casos, culturas considerables como tales por propio derecho, pero aun así una desviación desde el punto de vista aborigen.

Aspectos económicos

La evolución de la economía Colonial entre la segunda mitad del siglo XVI y finales del siglo XVII, estuvo determinada por orientaciones de carácter mercantilista, por lo que su objetivo primordial apuntaba al mantenimiento de la soberanía y el imperio, fortaleciendo la riqueza nacional en la metrópoli. De allí que el logro de este objetivo dependiera de la abundancia de dinero, a través de la acumulación de oro y metales preciosos. La minería por lo tanto se constituyó en la principal actividad económica. A la par de la extracción de metales, la explotación y exportación de innumerables materias primas provenientes del sector agrícola destinadas a abastecer el mercado europeo, fueron determinando la creación de diversos núcleos exportadores a cuyo alrededor se articularon otras zonas y actividades productivas que en conjunto estructuraron formas específicas de tenencia y propiedad de la tierra, sistemas de explotación y apropiación de productos, relaciones sociales, etc.

Formas económicas de dominación colonial

La adquisición de las colonias pasaba normalmente por tres fases:

1.- Exploración del territorio: realizada por comerciantes, exploradores y misioneros, y la conquista del mismo, relativamente fácil dada la superioridad militar.

2.- Organización político-administrativa de la colonia.

3.- Explotación económica.

En un primer momento la administración y explotación de los territorios colonizados se realizaba mediante "compañías privilegiadas", con amplios poderes que explotaban económicamente las colonias y las organizaban.

Ante la decadencia de las compañías, se impuso el gobierno directo de las nuevas posesiones, presentándose diversas formas de dominación.

Las colonias podían tener distintas formas de organización política

• Colonias

• Territorios gobernados por funcionarios designados por la potencia administradora.

• Protectorados

• Eran territorios en los que se mantenía el gobierno indígena, en los aspectos internos bajo la supervisión de la potencia ocupante y sometido a ella. La política exterior y el ejército eran controlados por la metrópoli. Fue un modelo utilizado por Francia y por Reino Unido en la India y Birmania.

• Territorios metropolitanos

• Es el sistema utilizado por Francia. Las colonias eran utilizadas como una prolongación de territorio metropolitano y sus habitantes estaban representados en las instituciones de la metrópoli. El caso más característico fue Argelia.

• Dominios

• Sistema inglés usado en Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Los colonizadores consiguieron el autogobierno, aunque mantenían el vínculo con la metrópoli por medio de un gobernador que controlaba la política exterior.

• Concesiones

• Áreas políticamente interdependientes que el gobierno autóctono cede o alquila a potencias extranjeras en función de intereses comerciales. Por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com