ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Locales De San Marco


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

Fundación sanmartiniama

En 1821 el general don José de San Martín y Matorras fundó en Lima la "Biblioteca Nacional del Perú", como consecuencia de una iniciativa de su Ministro de Guerra y de Gobierno, Bernardo de Monteagudo,1 mediante el "Decreto de Creación de la Biblioteca Nacional" de 08 de agosto del mismo año. La saludó como: "(...) uno de los medios más eficaces para poner en circulación los valores intelectuales". El mismo San Martín dona cerca de 700 libros a la biblioteca, en tanto que Monteagudo donó su biblioteca personal.1

En sus inicios la biblioteca contaba con 11 000 libros que provenían de las confiscaciones que realizó el gobierno del Virreinato del Perú a la orden de los jesuitas que fueron expulsados de los dominios españoles en 1767. La orden de los jesuitas mantenía una biblioteca copiosa de diversas ciencias y humanidades en Lima.

Sede en la Avenida Abancay

El 17 de setiembre de 1822 se inauguró la Biblioteca Nacional, que contaba con 11 mil 256 volúmenes que procedían de la antigua biblioteca de los jesuitas y de donaciones particulares, entre ellos 600 volúmenes de propiedad del General San Martín. Como Primer Bibliotecario fue nombrado el clérigo arequipeño y brillante orador del Congreso Constituyente, don Mariano José de Arce.

Después del incendio del 10 de mayo de 1943, nombrado como Director Jorge Basadre, designa a Emilio Harth Terré elaborar los nuevos planos de la Biblioteca Nacional. El local de la avenida Abancay, sede principal cuya construcción data de mediados del siglo XX, fue declarado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) como Monumento Histórico.

Durante 190 años la BNP ocupó el histórico local de la Av. Abancay, en el centro de la capital, ahora convertido en la Gran Biblioteca Pública de Lima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com