ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 12 años De Balaguer


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  1.174 Visitas

Página 1 de 7

Segundo mandato presidencial (1966-1978), "Los doce años"

Balaguer encontró una nación severamente golpeada por décadas de turbulencia, con tiempos cortos de paz, y prácticamente ignorantes de la democracia y los derechos humanos. Durante su campaña electoral solía dirigir sus mensajes propagandísticos a la mujer dominicana y al campesino, tratando de atar a su proyecto político personal las fracciones más conservadoras de estos sectores sociales.

Al subir al poder encontró la realidad de que la economía del país estaba peor que como la dejo la era de Trujillo, declive provocado por los tormentosos años del Triunvirato y la Guerra Civil. Por esto, inicio su gobierno con un plan de austeridad económica general, congelando los salarios. Ademas, fomento una reforma agraria, donde se repartieron grandes cantidades de terrenos, antes pertenecientes al dictador Trujillo, poniéndolos en manos de campesinos sin tierra.

Inició un plan de urbanización general de Santo Domingo, donde se trazaron todas las avenidas principales y los residenciales que actualmente conforman el polígono central del Distrito Nacional y la zona metropolitana de la capital y Santiago, como son las avenidas 27 de febrero, John F. Kennedy, Winston Churchill, Abraham Lincoln, Lope de Vega, Luperón, Los Próceres, Sarasota, Ortega y Gasset, Romulo Betancourt, San Vicente de Paul, España, la Charles de Gaule y la Estrella Sadhala; y los residenciales del Millón, Los Prados, Las Caobas, Los Jardines, Honduras, Bella Vista, Mirador Sur, etc. También se construyeron los primeros grandes parques que hoy sirven como pulmones verdes de la ciudad, como fueron el Mirador del Sur y el Mirador del Este, y el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Cabe destacar, que si bien no se considera revolucionario este plan de desarrollo urbano iniciado en la ciudad de Santo Domingo, hoy en día el grueso de la clase media de dicha ciudad vive en los espacios urbanizados en los doce años, quedando rodeados por un cinturón de pobreza, provocados por la falta de planificación de los gobiernos subsiguientes con respecto a la organización de dicha ciudad.

Balaguer también limitó los empréstitos gubernamentales a obras de primera prioridad, realizando grandes inversiones de bien social solo con fondos internos. Inicio la construcción de las primeras presas hidroeléctricas de envergadura del país, como la de Tavera y la de Valdesia, prioritarias para el control de inundaciones, canalización de las aguas de riego, y utilización del agua para acueductos y producción de energía eléctrica. También financió al sector privado para la instalación de la primera gran industria metarulgica del país, Metaldom, y nacionalizó La Rosario Dominicana, aprovechando los buenos dividendos producidos por la explotación del oro.

También durante los doce años se planificaron los primeros polos turísticos del país, como el Complejo Playa Dorada a traves del Banco Central, el Teleférico de Puerto Plata, la construcción del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, la nueva terminal del Aeropuerto Las Américas y la reconstrucción y desarrabalización completa de la Ciudad de Samana. Se continuo el plan de recuperacion de todas las construcciones coloniales iniciado por Trujillo con el salvamento del Alcázar de Colon y la zona colonial, logrando luego que en el 1992 Santo Domingo fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se crearon las bases para crear los primeros Parques Nacionales, actualmente los mas extensos e importantes del área del Caribe. En dicho mandato se construyeron grandes obras de orientación cultural, como El Teatro Nacional, La Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, La Biblioteca Nacional, El Zoológico de Santo Domingo y El Jardín Botánico.

Toda esta política de inversiones, unida a una acertada orientación económica y a los favorables precios de la Azúcar y el Café en los mercados internacionales, trajeron un periodo de crecimiento ininterrumpido en los que prácticamente se cuadruplico el PIB de la República Dominicana, llegando a tener a principios de la década de los setenta varios años consecutivos con crecimientos del PIB por encima del 10%, incluyendo el pico alcanzado en 1973, de un crecimiento anual del PIB de un 12.9%, siendo el mayor crecimiento registrado por el Banco Central hasta nuestros días. La estabilidad económica fue notable, con un inflación que pocas veces llego hasta los dos dígitos, siendo parte del periodo de estabilidad mas largo en los últimos 50 anos. Su política fiscal estuvo marcado por la casi ausencia total de reformas fiscales y prácticamente no se crearon nuevos impuestos para la población, ya que el gobierno consideraba que recibía suficientes fondos, generados por los aranceles existentes, y las ganancias de las Empresas Estatales, dejadas por Trujillo. Solo hay que constatar, por ejemplo, que el salario mínimo del 1975, que era de 75 pesos mensuales, ajustados a la inflación del 2012, seria casi el equivalente a 11 mil pesos mensuales, prácticamente el doble del salario mínimo actual, sin los grandes componentes de impuestos de hoy en día, como lo son el ITEBIS y el diferencial del petroleo.

También se realizaron importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com