ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test Fay (3-12 años)


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

Test Fay

1.- DESCRIPCIÓN

Prueba estandarizada en Chile con equipos de psicólogos por Cizaletti, en un grupo de 220 niños de entre 3 y 12 años, con una tolerancia de 2 meses E.C; sorteados al azar en colegios fiscales y particulares (60% urbano y 40% rural de provincia de Santiago.

Permite apreciar el Nivel Mental del Sujeto, a través del dibujo representativo en niños de 3 a 12 años.

Es útil en la Educación Diferencial, ya que posee un valor de diagnóstico de las D.M Leves, no así para la D.M. Grave, que debe ser medida por otras pruebas, dado que ésta, además no sustituye a las pruebas de inteligencia, aún cuando tiene una fuerte correlación con ellas.

Este Test no permite obtener C.I., por que no tiene la fineza para traducir la E.M., en forma más precisa, solo aprecia el retardo por las diferencias que pueden presentarse entre E.M. y E.C.; así por ejemplo: podrá sospecharse D.M. cuando el retardo dado por la prueba es mayor de 2 años en relación con la E.C. (o sea E.M. más baja que la E.C.), hasta los 8 años inclusive, es decir, un niño de E.C.=8 que obtiene E.M.=5, se podría sospechar un D.M. Para edades superiores a 8 años la diferencia debe ser superior a 3 años: si la E.M. obtenida supera a la E.C. del examinado esto indica fehacientemente superioridad intelectual, diciéndose solamente que el examinado es normal.

Es una prueba de dibujo que se no valoriza por la calidad de éste, sino que por sus contenidos. Es global, contiene factores verbales implícitos determinados por las órdenes que se les dan a los examinados.

2.- MATERIAL

• Hoja en blanco, tamaño postal ( ¼ de oficio),

• Lápiz grafito (un repuesto por si acaso se rompe la punta)

3.- ADMINISTRACIÓN

Puede ser colectiva, pero se prefiere individual para evitar posibles copias entre los examinados (no se deben examinar grupos superiores a 12 niños).

Las instrucciones se dan aparte en forma oral para los niños que no saben escribir y en los otros casos, en la parte superior de la hoja se dicta la frase siguiente:

“Una señora pasea en la calle y ésta lloviendo”.

Es importante avisar a los niños, antes de dictar la frase, que no podrán formular ninguna pregunta; las preguntas invalidan la prueba cuando ésta se administra colectivamente.

No hay tiempo de limite, generalmente dura 10 minutos.

4.- EVALUACIÓN

Se establece el siguiente puntaje de acuerdo a la representación y a los detalles.

• Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com