ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia 0 A Los 12 años


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

A lo largo del primer parcial en el curso de psicología del desarrollo infantil (0m-12años) Tuvimos la oportunidad de que la miss Isabel nos diera cierta información de algunos de los aspectos del desarrollo humano, tenemos entendido que se puede dividir en ciertas etapas como son:

• Infancia (nacimiento – 3 años)

• Niñez temprana (3 – 6 años)

• Niñez intermedia (6 – 11 años)

• Adolescencia (12 – 18 años)

SUMARIO

Capitulo 1

DESARROLLO DURANTE LOS TRES PRIMEROS AÑOS DE EDAD.

Capitulo 2

DESARROLLO DURANTE LOS TRES A LOS SEIS AÑOS DE EDAD.

Capitulo 3

DESARROLLO DURANTE LOS SEIS A LOS ONCE AÑOS DE EDAD.

Capitulo 4

DESARROLLO DURANTE LA ADOLESCENCIA.

INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo les voy a hablar de algunos cambios que sufren los niños desde que nacen hasta su adolescencia, esto se denomina como desarrollo humano ¿Por qué es importante conocer estos temas si nosotros no vamos a ser psicólogos? Este tema relacionado con la docencia es muy relevante ya que en muchos casos los profesores catalogan, critican o clasifican a sus alumnos si tener en cuenta lo que realmente le sucedió o está sucediendo en su vida. Es muy importante conocer esos conceptos que pueden alterar o manipular ciertos comportamientos de los niños. Eh podido observar que muchos profesores están en un concepto equivocado de evaluar a sus alumnos con estrategias o formas incorrectas, al momento de interactuar y entender varios conceptos de los que hablan ciertos teóricos como Piaget, Vigtoksy, Montessori, Ausubel, la forma en la que los profesores les trasmiten el aprendizaje a los niños podría ser modificada para llegar a una forma mejorada en que los profesores puedan crear aprendizajes significativos en los niños, el desarrollo humano yo lo puedo ver como una base para que nuestros futuros alumnos obtengan de nosotros conocimientos y aprendizajes más amplios.

Tener un conocimiento amplio de este tema nos ayuda principalmente para no cometer errores con nuestros alumnos ya que muchos están pasando por acontecimientos de dificultad en sus hogares.

CAPITULO I.- DESARROLLO DURANTE LOS TRES PRIMEROS AÑOS DE EDAD.

Desarrollo Físico

En esta etapa el crecimiento y la nutrición son muy importantes para un desarrollo físico. La nutrición la vemos como la base fundamental para que el niño pueda obtener cambios más notorios. Tengo entendido que los niños (general) crecen con mayor velocidad durante sus primeros tres años de vida, en especial durante los primeros meses. Cuando llegan a los 12 meses (1 año) la mayoría de los bebes pesan 3 veces su peso al nacer y crecen aproximadamente dos centímetros por mes.

Desarrollo Cognitivo

Durante el primer año y medio del niño se presenta uno de los estadios que nos presenta Piaget en su teoría del desarrollo cognitivo: Estos mecanismos innatos reflejos (como el reflejo de succión o el reflejo de aprehensión) se diferencian paulatinamente en esquemas sensoriomotores como: Levantar cosas, empujar cosas, estirar un objeto, golpear algo, etc.

El desarrollo cognitivo consiste principalmente en como el niño empieza a conocer y a explorar sus sentidos (Vista, tacto, gusto, oído y olfato), los niños aun no poseen un pensamiento abstracto. El lenguaje en este periodo es fundamentalmente egocéntrico y socializado. Según Piaget y Vygotski este lenguaje no tiene en cuenta las necesidades de quien escucha, convirtiéndose poco a poco en un lenguaje mecanismo de comunicación.

Desarrollo de la Personalidad

Los niños aun no están consientes de sus actos, aun así comienzan las primeras sonrisas o las carcajadas inconscientemente. Durante el segundo año de vida se desarrolla la auto concienciación, las emociones reflexivas de sí mismo y una mayor capacidad para medio controlar sus emociones tales como la vergüenza. Se empieza a desarrollar su carácter y temperamento poco a poco.

CAPITULO II.- DESARROLLO DURANTE LOS TRES A LOS SEIS AÑOS DE EDAD.

Desarrollo Físico

En esta etapa los niños se vuelven más delgados y más altos. El proceso de desarrollo físico dentro de los 3 y 6 años de edad es menos notorio que en la lactancia y en la primera infancia, una característica física es que sus brazos y piernas se alargan. Las horas que duerme el niño son menos mientras va creciendo en esta etapa los niños duermen entre 10 y 11 horas. -Desarrollo motor Comienzan con habilidades de manipulación donde se requiere coordinación con sus ojos y manos con un poco de esfuerzo, por ejemplo comienzan a hacer dibujos o abotonarse camisas, también comienzan a mostrar preferencia por utilizar la mano derecha o izquierda.

Desarrollo Cognitivo

Durante los 3-6 años de vida, los niños se encuentran en una etapa de pensamiento preoperacional, realmente esta etapa comienza después de haber cumplido los dos años de vida pero a partir de los tres años de vida es más notoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com