ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Caminos De Clio


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

Los paradigmas fundadores: positivismo, historicismo y marxismo

La historiografía que nos propone revisar nace y se desarrolla a mediados del siglo pasado, al lado de los grandes cambios que la revolución industrial y la expansión del capitalismo maduro en el nivel mundial trajeron consigo.

Nuestra intención al acotar, que implica siempre una renuncia, tiene que ver más bien con la necesidad de centrar nuestras referencias teóricas en aquellas propuestas que dieron lugar a las miradas historiográficas que enfatizaron lo educativo como objeto de estudio, problema y campo de reflexión privilegiado.

Otra preocupación tiene que ver con la pertinencia de estos hechos en relación con la regularidad, que es, a fin de cuentas, el asidero dela predictibilidad, es decir, la capacidad anticipatoria de la ciencia histórica positiva basada en leyes generales que explican la particularidad y dan sentido.

a) Positivismo

Los hombres del XIX atestiguaron la transformación acelerada del mundo.

b) Materialismo histórico

Con la mirada puesta en el otro lado del espejo, Carlos Marx se encuentra con la miseria y la explotación, pero también con el socialismo como imaginario de sociedad futura en la que los obreros serán vanguardia orgánica responsable de reconstruir el mundo.

Este documento que Marx revisa una y otra vez críticamente, resuelve el estudio de coyunturas de corto alcance y de un pasado inmediato a partir de una mirada con laque la matriz económica, los escenarios políticos, las fuerzas sociales, los contenidos ideológicos y culturales se presentan enlazados en un complejo contradictorio que se resuelve en función de un equilibrio inestable, en devenir anclado en una correlación de fuerzas miltideterminadas.

2. La escuela de los Annales y la nueva historia.

Nace en 1929 y se remota como proyecto a los niños inmediatos de la primera guerra mundial.

Sus antecedentes contradicen en parte la afirmación de Jacques Le Goff, en el sentido de vincular directamente el surgimiento de la revista en torno a la cual se nuclean los intelectuales que sotienen en partes el discurso inaugural de Annales.

a) Marck Bloch, Lucien Febvre y los combates por la historia.

Desde la esfera de la historia de la civilizacion y no de la barbarie, de cualquier signo y tiempo, Marck Bloch y Lucien Febvre, los padres fundadores de los Annales, liberan sus combates por la historia.

b) Fernado braudel y la economía del mundo.

La segunda etapa de la revista Annales se escribe en el contexto del fin de la segunda guerra mundial. Al terminar el conflicto, la revista cambia sus nombres de Annales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com