ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Caminos Del Clio


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

Los paradigmas fundadores: positivismo, historicismo, marxismo:

La intención de esta primera parte de la lectura es centrar referencias teóricas en aquellas propuestas que dieron lugar a las miradas historiográficas que enfatizan: lo educativo como objeto de estudio, problema y campo de reflexión privilegiado, en conjunto de las convocatorias políticas en función del futuro como proyecto.

La historia se ha venido mostrando en tres paradigmas:

a) Historiografía positiva:

En este paradigma se propone encontrar las leyes generales reguladoras del devenir social, la historiografía positivista le preocupa la “posibilidad de encontrar el futuro que se centra en el fondo del optimismo de los hombres y sus triunfos sobre la naturaleza”.

El historiador Ranke afirma que en esta historiografía se trata de “sólo mostrar lo que realmente aconteció” para “entender la realidad e interactuar en y con ella”, en el que el historiador debe centrarse en recabar documentos que registren y verifiquen los acontecimientos realmente sucedidos. Por eso es que los censistas naturales, basaban sus hipótesis en la evidencia, experimentación y la “capacidad comprobatoria”, es decir, “la verdad de sus hipótesis” y esto ocasionó que el dogma y la metafísica perdieran peso ante los argumentos de la ciencia y la razón.

Otra preocupación del historiador positivista es mostrar que los hechos en relación con la regularidad de la capacidad anticipatoria de la ciencia histórica están basados en leyes generales, que expliquen la particularidad y le dé sentido a lo que el historiador está mostrando.

Debe fijarse en:

o La evolución natural.

o La sociedad pensada en términos de organismo vivo.

No debe usar la contradicción, la paradoja y la violencia, la interpretación subjetiva, la regresión y los acontecimientos inexplicables, para anunciar la historia como hechos reales, con precisión, se debe primero sumergir en un laberinto de documentos, actas y registros.

La historia se construyó gracias a la ciencia y sus instrumentos (evidencias, leyes generales) y es por ello que la ciencia se ha hecho rigurosa, sistemática y objetiva.

El historiador que antes sólo daba a conocer la crónica e interpretación pasó a dar a conocer la historia oficial, que enumera, mide, cuenta y señala detalladamente, de aquí surgen las biografías del poder, las batallas, los héroes y las conmemoraciones.

Clío es el representante de la historiografía positivista, él describió a los grandes hombres, los reinos y sus reyes, también inicio el rencuentro de los hechos que han otorgado a la burguesía su lugar de supremacía entre los pueblos.

b) Historiografía del materialismo histórico (otra forma de cómo se mostraba la historia):

Carlos Marx es el representante del materialismo y por ello a este modelo de historiografía también se le conoce como Marxismo, Marx crea una propuesta teórica que se asienta en la contradicción, la dialéctica y la lucha de clases, ya que se encuentra con la miseria y la explotación pero también con el socialismo que lo ve como una sociedad futura en la que los obreros serán los responsables de reconstruir el mundo.

Y es por ello que crea una propuesta teórica, metodológica y convocatoria política en la que su idea principal es levantar una revolución en la que los pueblos enteros perseguirán como espíritu de sobresalir. Este tipo de historia que crea no se trata “sólo de describir desde una actividad contemplativa de lo que ocurre en el mundo”, sino de “transformar por la vía de la praxis y de resolver a favor de los desposeídos”, es decir “no sólo de describir sino de hacer”.

Marx

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com