ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caminos De Clio


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

LOS CAMINOS DE CLÍO PRESPECTIVAS Y DEBATES DE LA HISTORIOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA.

POSITIVISMO:

Los hombres del XIX atestiguaron la transformación acelerada del mundo. La secularización de la política se impuso los mismo que el derrumbe de los ídolos hasta antes intocados. El dogma y la metafísica perdieron peso frente a los argumentos de la ciencia y la razón.

Los cientistas naturales avanzaron en el conocimiento de las leyes que determinaban la regularidad de los comportamientos de la materia. Las hipótesis centrales basaban en la evidencia, la experimentación y la capacidad comprobatoria de la verdad de sus hipótesis.

Los positivistas decimonónicos, influidos por el pensamiento predominante de su tiempo, ven con optimismo el futuro que ofrece la posibilidad de ascenso de la humanidad a estadios cualitativamente superiores de vida. La ruptura epistemológica que estos científicos lograron respecto de la religión y sus dogmas trazó caminos innovadores y supuso búsquedas y respuestas ahí en donde sólo podían escucharse las voces de la divinidad. La ciencia y sus instrumentos fueron la base argumentativa de esta nueva mirada y la historia se constituyó en un quehacer que se supuso riguroso, sistemático, objetivo.

MATERIALISMO HISTÓRICO:

Carlos Marx se encuentra con la miseria y la explotación, pero también con el socialismo como imaginario de la sociedad futura en la que los obreros serán la vanguardia orgánica responsable de reconstruir el mundo. La teoría de Marx se asienta en la contradicción, la dialéctica y la lucha de clases. Por ello es a la vez propuesta teórico-metodológica y convocatoria política.

Desde la perspectiva de la producción, el enfoque materialista que Marx propone resignifica la historia e intenta rebasar tanto el empirismo descriptivo-fundado en hechos- como el idealismo interpretativo que dota al historiador del poder suficiente como para superponerse a su objeto absoluto.

También Marx tiene confianza en la ciencia y en la razón, por eso alude al socialismo científico y al materialismo histórico como propuestas centrales que, al lado del método dialécticos constituyen en formas de entender el mundo, articular expectativamente sus comportamientos estructurales y propositivamente sus planteamientos políticos.

HISTORICISMO:

El historicismo nace como reacción frente al positivismo, se ubica en el campo propiamente historiográfico y desde él pretende resolverse. Para el historicismo es el historiador y no los hechos la clave de la construcción histórica. El Historiador apela a los hechos, los construye, decide sobre ellos en la medida que los selecciona, los ordena y, sobre todo, los interpreta.

En oposición a una historia-documento, a una historia-hechos carente de vida u de interpretación, los historicistas proclaman una historia viva, presente, en la que los valores, las ideas, las pasiones toman su lugar en los procesos.

El historiador no puedo resolver, entonces, todas la incógnitas no explicar con certeza las tramas en su totalidad. Menos puede suponer que a lo largo de los siglos han regido leyes continuidades, regularidades. Para el historicismo existen paradojas, dudas, contradicciones. Vale el ethos lo mismo que la psique. Los hombres en su pluralidad, las individuaciones, las particularidades.

Benedetto Croce renuncia a la Historia Universal y se concentra en la filosofía de la historia, su postura remite al siempre presente debate sobre la relación individuo-sujeto-estructura.

Se reconoce asimismo al individuo, sus prácticas, sus identidades, sus formas de pensar e imaginar como elemento consustancial a lo histórico; no atribuye solamente a los grandes hombres el peso definitivo sino a las colecciones que serán, como fuerzas, como actores, responsables de la marcha de los tiempos.

LA ESCUELA DE LOS ANNALES Y LA NUEVA HISTORIA:

La escuela de los annales nace en 1929 y se remota como proyecto a los años inmediatos de la Primera Guerra Mundial.

MARC BLOCH, LUCIEN FEBURE Y LOS COMBATES POR LA HISTORIA

Los padres fundadores de los annales, libran sus “combates por la historia”, y junto a la crítica de lo instituido mueve a la reflexión histórica hacia otros derroteros, dentro de espacios más amplios que la sola disciplina histórica.

Aparecen entonces la intención y la experiencia de la interdisciplinareidad. Se pregunta y se indaga dentro de los espacios de reflexión de la psicología, la antropología, la lingüística, la sociología y, muy cercanamente, de la geografía.

Los descubrimientos de las de las ciencias exactas, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com