ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Caminos De Clio


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

”LOS CAMINOS DE CLIO”

¿Qué es primero; el huevo o la gallina?

El dar a conocer ciertos pasajes de la vida, primero debemos tener en consideración que existen escritos, fundamentos o bases que den lealtad y veracidad a dichos pasajes, es eso precisamente característica fundamental de la historia. Y una parte hermana que se llama Histografía, que es, a mi criterio la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado, (Michael Haller) El estudio de la historia se fundamenta en el análisis de las diversas fuentes que dan cuenta de hechos y procesos ocurridos en algún momento, en algún tiempo y por consecuencia en algún espacio. Sin embargo, a lo largo de un gran intento por entender la historia, a lo largo del tiempo han surgido diversas interpretaciones, estas interpretaciones se conocen como corrientes historiográficas, o más en concreto la ya mencionada Histografía.

Entonces para entender y darle un concepto más amplio, se referir a la metodología y las formas de escritura de la historia, en un sentido más específico, se refieren a escribir sobre la historia en sí. Sin embargo, hay que resaltar que existen corrientes historiográficas mencionadas en la lectura, que tiene interpretaciones diferentes en las cuales, se diferencian por la influencia intelectual de la época y contexto social en la que surgieron. Una de ellas es el positivismo que se puede entender como la historia del progreso, la política, que carece de análisis personal, es mera descripción de hechos y se centra en la verdad de los documentos, otra más es el historicismo que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico. También concibe al ser esencialmente como un devenir, el devenir como historia y utiliza más la ciencia del espíritu. Uno más es el marxismo del ya muy conocido C. Marx, que sitúa al hombre no sólo como centro de sus preocupaciones filosóficas, sino que propone las vías para lograr una verdadera existencia humana, y en ese sentido proyecta la formación de un hombre nuevo, un individuo superior, plenamente emancipado y desarrollado multifacéticamente en todos sus aspectos, o sea, perfeccionado espiritual, moral, físico y estéticamente.

Con todo esto a mi modo de entender y dándole gran peso lado a la realidad y coherencia educativa con las corrientes mencionadas puede comentar que la línea de investigación positivista es poco significativa, ya que lo que propone es anular la relación entre sujeto y objeto. Lo que se pretende es, entonces, separar el hecho de la interpretación que alguien puede hacer sobre éste. Tal operación es posible en las ciencias naturales debido a las características de los objetos de estudio. Más las ciencias sociales, como la Historia, y aún más desde la visión y compresión actual que tenemos de la Historia, requieren una interacción entre sujeto y objeto que conduce a la interpretación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com