ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Campos De La Investigación De La Antropología En Colombia: Una Perspectiva Histórica (1941-2008)


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 7

Los campos de la investigación de la Antropología en Colombia: Una perspectiva histórica (1941-2008)

La Antropología en Colombia se institucionaliza en el año 1941 con el establecimiento del Instituto Etnológico Nacional gracias al sabio francés Paul Rivet quien visito a nuestro país y el presidente Eduardo Santos que brindo todo su apoyo para dicha institucionalización. De igual forma en el mismo año se crea el Instituto Indigenista de Colombia. Estas dos instituciones concreto la formación de nuevos campos de investigación de la etnología y la antropología en Colombia y creó una perspectiva sobre el significado que tiene la pluralidad lingüística y cultural de nuestro país. El momento más relevante del establecimiento del Instituto Etnológico Nacional fue la fundación del Servicio Arqueológico Nacional por Gregorio Hernández de Alba y Gustavo Santos.

Durante el siglo XIX y primera mitad del XX la labor de figuras Colombianas y extranjeras fue significativa gracias a sus investigaciones y trabajos arqueológicos y etnográficos de diferentes regiones del país. Entre ellos se encuentra Jorge Issacs realizo los primeros estudios sobre las tribus indígenas del Magdalena.

Paul Rivet le añade al Instituto Etnológico Nacional una estructura de investigación donde expresa su idea sobre lo que debe ser la Etnología como responsabilidad científica y política ya que ve la etnología como la ciencia del hombre que abarca diferentes ámbitos de su estudio, es decir lo estudia desde la arqueología, la lingüística, la antropología física y la antropología de la cultura, las cuales se interrelacionan entre sí. Este gran sabio Francés se destaco por los diversos estudios e investigaciones que hizo alrededor del mundo. De igual forma promovió estudios de la civilización Caribe en nuestro país y estimulo estudios sobre los grupos sanguíneos y de antropometría de las poblaciones indígenas y campesinas de Colombia.

Por otra parte el Instituto Indigenista fomento el establecimiento de campos de estudios indígenas convocando a intelectuales y publicando distintos trabajos sobre la política indigenista y la situación de estos en las diferentes regiones de Colombia. Esta Institución formaba parte del Instituto Indigenista Interamericano que tenía sede en México. El Instituto Indigenista trabajaba sobre la necesidad de una política social que promoviera la defensa del resguardo como institución legitima y viable, la conservación de lenguas amerindias, el uso tradicional de la coca, y la necesidad de integrar a los indígenas a la Nación Colombiana para reconocer sus derechos como ciudadano. Años después Instituto Indigenista se anexo al departamento de Economía de la Universidad Nacional otorgándole el estatuto de órgano asesor del Ministerio de Tierras.

En el año 1945 se articularon en una misma institución el Instituto Etnológico Nacional y el Servicio Arqueológico Nacional con la dirección de Luis Duque Gómez quien continúo con una visión holística de la Antropología fomentando el estudio de los diferentes campos. Bajo la influencia del profesor José de Recasens, catalán exiliado en Colombia y promotor de la moderna paleo antropología en nuestro país, se genera un acercamiento de la Antropología con la psicología y temas como “individuo y sociedad” o los procesos de socialización tomaron relevancia. Los aportes de Rivet en enfoques difusionistas históricos sirvieron de complemento en estas nuevas perspectivas teóricas.

La antropología de le década del cuarenta del siglo XX en Colombia ya no se establecía solamente en Bogotá sino que esta a partir del segundo lustro del cuarenta se conformo en institutos etnológicos en otras regiones del país principalmente en Popayán, Santa Marta, Barranquilla, Medellín, dando origen a los Institutos Etnológicos del Cauca, Magdalena, Atlántico, Antioquia. También se crean filiales del Instituto Indigenista principalmente en Nariño. La creación de estos Institutos es un punto es un punto fundamental de la organización de campos de la Antropología en Colombia ya que a partir de estos se pudo realizar estudios etnológicos sobre cada región del país de manera más intensa.

El l Instituto del Magdalena fue fundado por los esposos Gerard y Alicia Reichel Dolmatof en el año 1946, donde exploraron de manera pionera el Caribe Colombiano,la sierra nevada de Santa Marta, etc. A partir de esto se genero un nuevo conocimiento de la dinámica arqueológica, histórica y etnográfica del país. En la década del 50 con base en la Universidad de Cartagena prosiguieron sus estudios regionales sobre todo arqueológicos del Caribe Colombiano. El instituto Etnológico del Cauca también toma relevancia en el tema de investigación. Fundado por Hernández de Alba en 1945 el cual promueve un pensum de formación académica en las diferentes aéreas de la antropología.

A finales de la década del 40 el programa se ve amenazado. Las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com