ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas Historicas


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  20.949 Palabras (84 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 84

TEMA: 1.1 PERSPECTIVAS HISTÓRICAS

Existen dos razones principales para incluir algún conocimiento sobre la historia entre las recomendaciones. Una es que las generalizaciones acerca de cómo trabaja la empresa científica pudiera estar vacía sin ejemplos concretos. Considérense, por ejemplo, las proposiciones de que las nuevas ideas están limitadas por el contexto en el cual se conciben; a menudo son rechazadas por el establishment científico; a veces nacen de hallazgos inesperados; y generalmente crecen con lentitud a través de contribuciones de muchos investigadores diferentes. Sin ejemplos históricos, estas generalizaciones no serian más que consignas, por mucho que se recuerden. Para este propósito, puede seleccionarse cualquier número de episodios.

Una segunda razón es que algunos acontecimientos en la historia del desarrollo científico son de suma importancia para la herencia cultural. Éstos incluyen ciertamente el papel de Galileo al cambiar la percepción del sitio que ocupa la humanidad en el universo; la demostración de Newton de que las mismas leyes del movimiento se aplican tanto en la Tierra como en el cielo; las largas observaciones de Darwin sobre la variedad y la relación de las formas de vida que lo llevaron a postular el mecanismo por el cual llegaron a desarrollarse; la cuidadosa documentación de Ley de la increíble edad de la Tierra; y el estudio de Pasteur de la enfermedad infecciosa causada por organismos pequeños que pudieron ser vistos solamente con un microscopio. Estas historias constituyen algunos de los hitos del desarrollo de todo el pensamiento en la civilización occidental.

Todas las culturas han incluido estudios sobre la naturaleza el movimiento de cuerpos celestes, el comportamiento de los animales; las propiedades de los materiales, las propiedades medicinales de las plantas, etc. Las recomendaciones en este capítulo se enfocan en el desarrollo de la ciencia, las matemáticas y la tecnología en la cultura occidental, pero no en cómo éste tomó ideas de las culturas primitivas egipcia, china, griega y arábiga. Las ciencias consideradas en este informe son parte de una gran tradición de pensamiento que se ha desarrollado en Europa en los últimos 500 años una tradición a la cual contribuye hoy gente de todas las culturas.

El énfasis aquí se encuentra en diez narraciones de descubrimientos y cambios significativos que ejemplifican la evolución y el impacto del conocimiento científico: 1. la Tierra planetaria, 2. la gravitación universal, 3. la relatividad, 4. la edad geológica, 5. la tectónica de placas, 6. la conservación de la materia, 7. la radiactividad y la fisión nuclear, 8. la evolución de las especies, 9. la naturaleza de la enfermedad, y 10. La revolución industrial. Aun cuando otras elecciones pueden ser igualmente válidas, éstas se adecuan claramente a nuestro doble criterio de ejemplificar temas históricos y tener un destacamento cultural.

TEMA: 1.2 HÁBITOS DE LA MENTE

Responder con admiración y asombro

Los buenos pensadores disfrutan los misterios que observan alrededor de ellos en el mundo Buscan problemas para resolver y les gusta formar acertijos. Encuentran algo maravilloso e impresionante en los acontecimientos cotidianos, así como en los eventos de una vez en la vida.

Asumir riesgos con responsabilidad

Los pensadores tienen un impulso casi incontrolable de desplazarse fuera de su zona de confort. Quienes asumen riesgos responsablemente, utilizan sus experiencias y conocimientos para determinar cuándo una línea de acción vale la pena el riesgo. Aceptan con ansias nuevas responsabilidades, y aprenden con entusiasmo nuevos juegos y destrezas.

Encontrar el humor

Los pensadores creativos tienen lo que Costa denomina un caprichoso marco mental. Se percatan de lo absurdo e irónico del mundo en torno a ellos, y frecuentemente tienen una perspectiva única de la situaciones cotidianas. También, les complace jugar con el lenguaje y crear analogías y metáforas originales. No se toman muy en serio a ellos mismos, y se divierten en el trabajo.

Pensar de manera interdependiente

En el siglo XXI, los problemas se han vuelto tan complejos, que nadie puede resolverlos solo. Como explican Costa y Kallick (2000a), nadie tiene acceso a toda la información requerida para tomar decisiones críticas; nadie puede considerar tantas alternativas como varias personas Para trabajar exitosamente con otros, se requiere que los estudiantes sean competentes al ofrecer realimentación, con críticas tanto elogiosas como constructivas. Esto también demanda que seleccionen y acepten realimentación de sus propias contribuciones a los esfuerzos del grupo.

Aprender continuamente

La motivación intrínseca para ser un mejor pensador y una mejor persona, es la clave para el aprendizaje permanente. Las personas con este hábito de la mente, siempre están emprendiendo nuevos proyectos y adquiriendo nuevas destrezas. Aunque pueden sentir seguridad en sus puntos de vista respecto a un tema, nunca están tan seguros como para no entender información nueva y cambiar de parecer. Perciben los problemas como posibilidades de aprender y continuar practicando, a lo largo de sus vidas, todos los hábitos de la mente.

Enseñar hábitos de la mente significa abarcar más allá del tema del día, así como abordar cualquier actividad como un paso hacia el aprendizaje independiente y permanente. Si bien los estudiantes pueden ser persuadidos de completar sus actividades, por medio de castigos y recompensas extrínsecas, estos tipos de motivadores disminuyen la motivación auténtica en el aprendizaje de tareas, y pueden extinguir el deseo de continuar el aprendizaje fuera del salón de clases. Al modelar las actitudes y los valores que apoyan el pensamiento crítico y creativo, y crear una cultura de aula que valora el amor al aprendizaje, los estudiantes no estarán limitados a lo que pueden aprender en la escuela. Pueden encontrar, en cualquier experiencia, una oportunidad de aprendizaje.

TEMA: 1. 3 LA METODOLOGIA CIENTIFICA Y LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA

Tradicionalmente, en la enseñanza de las ciencias dominaba un planteamiento sólo atento a la transmisión de conocimientos: el profesor elaboraba contenidos que el alumno recibía pasivamente, muchas veces con indiferencia, complementados ocasionalmente por la realización de prácticas en laboratorio, no menos expositivas y cerradas. Este modelo didáctico, que adopta la "clase magistral" como paradigma, transmitía una visión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (135.5 Kb)  
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com