ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cuatro Cargadores Del Tiempo Maya


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  7.694 Visitas

Página 1 de 2

Existen cuatro nawales principales, por tal razón se le llama a cada uno MAM, que literalmente se le dice CARGADORES DE LOS AÑOS, quienes se turnan año tras año, para dirigir y gobernar cada ciclo de 365 días. Los cuatro MAMES son los siguientes: KEJ, B’E, NO’OJ, IQ’.

Cada uno de los cuatro mames encabeza un Ab'. Dirigen las acciones de las personas, sobre lo bueno y lo malo, por tal motivo todos los que prestan sus servicios comunitarios para dirigir la comunidad se llama MAM.

El día Mam coincide con el O Pop, que es el primer día del año nuevo. En el día Mam hacemos memoria de nuestros antepasados.

Es el abuelo que coordina todo un año de 365 días, llamado AAB'. Teniendo así influencia en los aspectos: social, político, económico, cultural, agrícola, etc.

Son cuatro nawales que gobiernan los destinos de la sociedad 'Maya, cada Ab' tiene un nawal que es la autoridad del año, que se alternan año tras año con la enumeraci6n del 1 al 13. El término MAM como persona, es el abuelo persona mayor, de mucha experiencia y conocimiento de la vida. a quien se le guarda mucho respeto en la sociedad.

Como son autoridades de experiencia, saben escuchar, evalúan todas las situaciones de las personas o familias, si una persona no es correcta en su actuar, los MAM, hacen justicia.

El Mam B’E y el Mam NO’OJ, son nawales de mucha paciencia. El Mam IQ’ y el Mam KEJ, son nawales muy enojados, por lo que nuestros abuelos recomiendan que se les debe atender de una manera especial para que no provoquen incidentes graves en la vida de las personas animales y naturaleza en general.

El mam en "turno", es el que dirige la vida, el bienestar de la comunidad, también es el que nos depara una buena cosecha y éxitos en nuestro trabajo.

De acuerdo a lo transmitido por los abuelos, comparten que cada mam, tiene su especialidad y dependerá mucho del número que lo rige, por ejemplo: El Mam 10 No’oj, abuelo de la inteligencia, de la sabiduría, trajo consigo iluminación en cuanto al proceso de paz, culminación del conflicto más fuerte en nuestras comunidades. No debe perderse de vista que cada mam, en su esencia conserva lo positivo y lo negativo, para lo que no debemos ocultar tristemente el aumento de superioridad de los lideres a través de una autoestima falsa, inculcada muchas veces por terceras personas, cuyo fin es atacar nuevamente nuestra consolidación como pueblo maya. Por lo que si la persona olvida estos principios filosóficos y teológicos, está perdiendo su camino, así mismo, el sentido de su vida y el desarrollo de la sociedad. ¬

El Ab' es el año que giramos alrededor del sol. En un Ab' hay 365 días, los 360 días lo conforman 18 meses de 20 días, más los 05 días de evaluación, reflexión y toma de nuevas decisiones que se le llama WAYEB', que significa días de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com