ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Culturales


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 3

 Los Derechos Culturales abarcan aspectos como “el derecho de toda persona a participar en la vida cultural de la comunidad, y el derecho a la protección de las producciones científicas, literarias y artísticas; y se relacionan estrechamente con todos los derechos individuales y libertades fundamentales, tales como la libertad de expresión, la libertad de religión y creencia, la libertad de asociación y el derecho a la educación”.

 Los Derechos Culturales tienen un amplio marco jurídico en el derecho internacional, entre otros instrumentos podemos citar la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Los derechos individuales son aquellos de los que goza un individuo como el derecho a la vida, a la libertad, salud, expresión, etc. Todos ellos están reconocidos en la Constitución y en la Declaración de los derechos del hombre. Con eso como que no hay mucho problema, son los que conocemos como garatías individuales.

Ahora los derechos colectivos son los que protejen a los grupos etnicos o pueblos en contra de ataques y discriminación, o que les otorgan el derecho amantener su identidad. En el caso de México una muesta de ellos está en el reconocimiento de propiedad colectiva del artículo 27 de la Constitución o en el artículo 2, en donde se reconoce el derecho de los pueblos indigenas a tener sus formas de organización y de gobierno.

Hay quienes señalan que los derechos laborales, como el de huelga o el de coalición, o los derechos comerciales son derechos de este tipo, pero para otros los primero son derechos individuales ejercidos de manera colectiva. Los segundos, es decir los comerciales o de asociación comercial o de asociaciones comerciales o clectivas no lo son toda vez que si hubo una asociación civil o comercial de acuerdo a nuestras leyes surge una persona jurídica distinta (persona moral) en donde los individuos ejercen sus derechos individuales.

Para que tengas una idea más clara piensa en qué tipo de derechos puede ejercer un individuo por si sólo y cuáles no, o en cuales solo los puede ejercer una colectividad.

Derecho a la propia cultura

Las personas nos individuamos y socializamos en la cultura en la que nacemos, “una cultura con valor para su medio” (Clavero, 2006, p. 29), por lo tanto, todas las personas tenemos derecho a la cultura propia, a ser lo que somos. Visto así, el derecho a la cultura propia forma parte del derecho a la vida y a la realización de la dignidad. El derecho a la cultura propia, comprende su mantenimiento y reproducción, que es la garantía de su sobrevivencia.

En América Latina se registran importantes avances legales en el reconocimiento del derecho a la propia cultura, pero se somete su desenvolvimiento y reproducción a la ley y la acción del Estado, dado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com