ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Cultural Y Derechos Culturales


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

Legislación cultural y derechos culturales

ESTADO

Organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo el poder de mando de una autoridad que gobierna

Estado colombiano

“Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista,…” Constitución Política, artículo 1º.

Estado Social de Derecho

Estado de Derecho. Constitucional - Democrático. Regido por normas que regulan todas las actuaciones de las autoridades. Separación de poderes. Mecanismos de control independientes. Participativo. Respeto de la Constitución Política

República Unitaria

 Constitución única y leyes para todo el territorio nacional homogéneas para todas las entidades territoriales.

 Las Entidades Territoriales no tienen capacidad legislativa ni judicial.

 Entidades Territoriales cuentan con autonomía administrativa suficiente para la gestión de sus propios recursos.

Descentralización

 Se otorgan competencias o funciones administrativas a las Entidades Territoriales u otras entidades.:

 Descentralización territorial. Sistema de administración de servicios que le reconoce a una comunidad ubicada en un territorio la gestión de los asuntos públicos de su interés. Se ve en lo fiscal, lo funcional y lo político (+participación en toma de decisiones de política pública).

 Descentralización por servicios. Se conceden competencias y funciones a organismos que son creados con el fin de realizar una actividad especializada. Establecimientos Públicos, Empresas Industriales y Comerciales del Estado. Ej. Invima, ESAP.

Objetivos de la descentralización territorial

 Autonomía. Se pretende mayor autonomía política, fiscal y administrativa a los departamentos y municipios frente al Estado central. Adecuada prestación de servicios y satisfacción de las necesidades básicas de la población.

 Participación ciudadana. Mecanismo de intervención de la población en las decisiones que afectan las condiciones sociales de sus existencia. Busca acercar la Administración a los ciudadanos para que estos la reconozcan como asunto propio.

Fines esenciales del estado

 Servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución;

 Facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación,

 Defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

 Estructura del estado colombiano

Organización del Poder Público

Rama legislativa del poder público

Entidades de carácter especial

 Unidades Administrativas Especiales. Para la adecuada prestación de un servicio. DIAN, Universidad Nueva Granada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com