ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Humanos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

Derechos humanos

Los derechos humanos son parte fundamental de la vida en sociedad. El respeto a los derechos humanos es lo que garantiza un mínimo funcionamiento de las agrupaciones humanas y sus estructuras organizativas.

En ese sentido la Internacional de la Educación reivindica su calidad inalienable y la imperativa aplicación sin discriminación de raza, color, género, religión, opinión política u origen nacional o social.

Las libertades sindicales son derechos humanos fundamentales establecidos, incluso, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que “toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses”.

La Internacional de la Educación y sus organizaciones afiliadas están comprometidas en la defensa de los derechos humanos, de las libertades sindicales y de la justicia social. El pleno ejercicio de todos los derechos sindicales es un derecho fundamental de todas las y los trabajadores y un prerrequisito para mejorar la situación profesional y el bienestar de las trabajadoras y los trabajadores de la educación.

En el contexto actual, marcado por una globalización dirigida por fuerzas económicas poderosas, gobiernos e instituciones internacionales que ponen en marcha un modelo neoliberal que promueve el abandono del Estado benefactor y da paso a un Estado competitivo con la privatización de la educación, los derechos humanos y sindicales se ven seriamente amenazados.

En América Latina se observan diariamente hechos que atentan contra la libertad de asociación y el derecho de huelga. Además, algunos países no han ratificado todos los convenios fundamentales de la OIT.

Defensa de los derechos humanos

Felipe Gómez Isa

La defensa (advocacy) de los derechos humanos constituye uno de los instrumentos de trabajo crecientemente utilizados por diferentes organizaciones, incluidas las ong[ONG, REDES DE, ONG (ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL)], orientados al desarrollo, la protección de los intereses y el EMPODERAMIENTO de los sectores sociales con mayor grado de VULNERABILIDAD y de EXCLUSIÓN SOCIAL y política. También es un componente cada vez más presente en la acción humanitaria[ACCIÓN HUMANITARIA: DEBATES RECIENTES, ACCIÓN HUMANITARIA: FUNDAMENTOS JURÍDICOS, ACCIÓN HUMANITARIA: PRINCIPIOS ,, ACCIÓN HUMANITARIA: CONCEPTO Y EVOLUCIÓN], sobre todo en contextos de emergencias complejas en los cuales las crisis humanitarias son consecuencia de violaciones masivas de los derechos humanos (éxodos forzados, genocidio, negación del alimento, etc.), lo cual obliga a proporcionar ayuda no sólo en forma de provisión de bienes básicos para la subsistencia, sino también de protección de los derechos de las víctimas. Del mismo modo, la defensa de los derechos humanos es esencial para impulsar los procesos de REHABILITACIÓN posbélica, por cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com