ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Garifunas


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  5.003 Palabras (21 Páginas)  •  6.432 Visitas

Página 1 de 21

CULTURA GARIFUNA

a) Agricultura y Cacería

Entre los productos de la agricultura destacan los cocales, sembrados en las playas, del que se extrae aceite utilizado en la cocina, y la leche de coco. En las tierras individuales o municipales se ubican “dentro de la montaña”, donde se cultiva malanga, yuca, quequisque, la fruta de pan, el pejibaye, caimito, naranja, mango, piña, sandía, mamey, anona, cacao, plátanos, bananos y caña. Cuentan con condimentos como culantro de pata, plantas medicinales como anís y el “zacate” o limón, y la rosa de Jamaica. El principal cultivo agrícola es la yuca, así como el ñame, la mandioca y el macal. La técnica y las costumbres de este cultivo fueron adoptadas de las Antillas Menores. Otro cultivo es el achiote que en la actualidad se usa para teñir ropa que será usada en los rituales sagrados y para dar color a ciertas comidas.

El sistema de cultivo consiste en desmotar el terreno (tumba), limpiarlo de malezas (roza) y finalmente quemarlo (quema), para que las cenizas ayuden como abono. Estas preparaciones se hacen entre Febrero y abril, ya que a partir de mayo y junio se empiezan las siembras. Los utensilios usados por los campesinos en esa región del trópico son: piocha, azadón ju, rastrillo reca y machete.

b) Recolección de Frutos, Plantas y Fibras

Otros productos, como frutos silvestres, se hace a través de la recolección, es el caso de las semillas de corozo, que sirve para producir fuego y las artesanías. Las actividades de extracción de recursos varían desde la recolección de frutos, semillas y raíces, hasta plantas comestibles y medicinales, materiales para la construcción de una casa, una canoa, un instrumento musical o un utensilio doméstico, salen de los bosques por eso son considerados fuentes de vida.

b.1 Cacería

Algunas personas tienen armas de fuego para la cacería de algún venado, coche de monte o tepezcuintle. No obstante prefieren consumir pescado y pocas veces carne de animal. De los animales cazados, los cueros de venado son preciados para parches de los tambores. Pero la pesca es más importante y ocupa un lugar clave en su cosmovisión. La cacería se hace con la ayuda de perros, con trampas, de piedras, hoyos o con fuego.

b.2 Cultivo de la Yuca

El cultivo de la yuca se realiza principalmente por las mujeres. Para sembrar la yuca, se levanta la tierra, se procede a tomar cuatro ramas de yuca y se entierran por cualquier parte de sus dos extremos de modo que quede recostada y, en un término de nueve meses las hojas empiezan a secarse e indica que ya puede extraerse. Existen varias clases: la yuca amarilla y la yuca papa, está la yuca lawanna y la yuca dan tubana.

C) Pesca y Navegación

c.1 Estaciones y Concepción del Clima

La concepción sobre los sistemas del clima es una de las características que destaca en los conocimientos de los pescadores y agricultores. En mayo (seongu hati) es cuando se producen las famosas playadas, luego viene junio (sisi hati), seguido de julio (sedu hati), agosto (widu hati), septiembre (nefu hati), hasta llegar al mes de las corrientes fuertes octubre (disi hati), y entrada al mal tiempo Noviembre (unsu hati), procediendo la época de fin de año Diciembre (dusu hati ). A partir de Diciembre y Enero se dan la época de los vientos fuertes donde los ancianos refieren a febrero (biama hati) como el inicio de la buena época. Los pescadores relacionan a la Luna como la marca dinámica de las mareas.

c.2 La Pesca

Actualmente es común y frecuente; en algún tiempo fue primordial en la subsistencia. Los niños de 6 y 8 años eran iniciados en la pesca.

A pesar de que la pesca es una actividad masculina y sólo algunos son pescadores profesionales son las mujeres las encargadas de limpiar el pescado, salarlo y ponerlo a secar, cuando es destinado a la venta ya que son ellas quienes lo comercializan en las calles del pueblo.

Las técnicas utilizadas por los jóvenes y los adultos en la pescan son: con atarraya, trasmallos y anzuelos, con redes y se auxilian de cayucos de motor o de vela para internarse aguas adentro.

La atarraya se usa en la pesca de camarones pequeños que sirven de carnada en la pesca con anzuelo. Los trasmallos se usan sólo en a estación de invierno. La pesca de tortuga se realiza con redes y la pesca con cordel y anzuelo se hace en áreas retiradas de las playas.

El arpón o jabalina es poco utilizado entre los garínagu de hoy, debido a que la refieren como común entre sus bisabuelos.

c.3 La Navegación

La actividad pesquera se desarrolla a la par de la navegación. Tiene como antecedente la navegación desarrollada en las Antillas Menores. Esta requiere de conocimientos como: salir de la playa, navegar en aguas agitadas y la orientación en trechos sin referentes geográficos, debido a que a veces se sale de noche a pescar.

c.4 La actividad

Existe la costumbre de tocar varias veces por la parte de afuera del cayuco, para que el sonido atraiga a los peces. Existen varias diferencias entre la pesca en río y en el mar. La trampa utilizada en el río es el seni para atrapar gran cantidad de peces, y la de mar es la masiba, que sirve para atrapar jaibas.

c.4.1 El cayuco: cumple dos funciones como medio de transporte y como instrumento indispensable para pescar; el construirlo es una tarea aprendida de padres a hijos.

d) Artesanías

A pesar de que está en desuso hay gran variedad.

e) Cestería

Se utilizaba la fibra llamada bayal, es una actividad masculina. Entre las piezas podemos mencionar una valija para viaje, un colador de forma circular, canasto y sombrero de ala ancha.

f) Esculturas

Se ha desarrollado la talla en madera (cedro o caoba), figuras que representan hombres pescando, cargando bananos y hasta han fabricado arbolitos de Navidad. Su elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com