ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mercados Locales Y La Complementariedad Ecológica


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

El territorio de Mesoamérica posee una gran diversidad ecológica ya que está conformado por zonas montañosas, planicies, selvas bajas y calurosas. Por esta razón, aunque Mesoamérica se encuentra en la zona tropical y subtropical, alberga grandes contrastes climáticos que, a su vez, favorecen la producción de distintos alimentos.

En la época prehispánica, el mercado local satisfacía las necesidades del pueblo y del consumo diario. Ofrecía productos de zonas ecológicamente diversas lo que permitía que las personas complementaran lo que producían por medio del intercambio y trueque. En este tipo de intercambio los productores actuaban a la vez como vendedores.

Los mercados eran muy semejantes a los actuales mercados indígenas. Contaban con un lugar fijo en cada localidad y eran periódicos. Estaba prohibido vender por fuera del mercado. Se designaban autoridades en cada sitio que debían vigilar el orden, regular los precios de acuerdo con lo aceptado comúnmente y conformar tribunales especiales en caso de que se infringieran las normas aceptadas de común acuerdo.

La mayor parte de las mercancías llegaba a los mercados locales en las espaldas de productores-comerciantes. El expendio no se realizaba con fines económicos sino simplemente para cumplir requisitos de subsistencia. Los mercados locales, en consecuencia, eran un medio para poder acceder y abastecerse de lo que se requería a cambio del trueque. Se ofrecían productos cosechados en las cercanías y mercaderías producidas localmente.

A los mercados no solo se iba para vender y comprar sino también para ofrecer alimentos a las deidades locales. La importancia del mercado era correlativa a la del pueblo, ya por su tamaño y población o por su posición respecto a las rutas comerciales.

El dinamismo del comercio azteca se apreciaba en la gran cantidad de mercados existentes. Los más importantes fueron los de Tlatelolco, Tacuba, Azcapotzalco y Tenochtitlán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com