ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO LOCAL


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

El aumento de la competencia en el sector de telefonía móvil, así como las exigencias cada vez mayores de los clientes, ha ocasionado la disminución de las ventas de Telefónica en los últimos años, reduciendo así su participación en el mercado. De continuar con esta situación la empresa española puede perder el liderazgo que ha mantenido hasta ahora y lo que es peor perder la imagen que los clientes tienen de ella, la cual es vista como una empresa que ofrece la mejor opción al momento de adquirir un celular.

Recientemente se desarrolló entrevistas a los representantes de las agencias de telefónica, que se dedican a la venta y activación de celulares, para evaluar que estaba ocurriendo en la venta de estos equipos. Lo s resultados fueron los siguientes:

Los clientes son cada vez más exigentes, buscan un celular que cumpla múltiples funciones, y esto es lo que los inclina a comprar equipos de la competencia, esto se observó claramente cuando la empresa TIM ingreso al mercado. Los celulares que ofrece TIM, son mucho más pequeños y con mejores diseños que los de Telefónica, por lo que muchas personas compraron estos equipos, especialmente el segmento joven del mercado; y las ventas de la mencionada empresa crecieron aceleradamente, aún cuando esta no tenía tanta cobertura como ahora.

Uno de los problemas que tiene TIM es la poca cobertura, pues hasta hoy existen problemas para ingresar las llamadas en las ciudades como Cajamarca y Trujillo, ya que el equipo funciona bien en el centro de la ciudad, mientras que en los alrededores se pierde la señal y el celular se desactiva automáticamente.

TIM ofrece servicios específicamente para jóvenes como es “Blah“, el cual permite a los usuarios chatear con personas de otros países, registrarse con el perfil que el quiera y así también elegir el perfil de las personas con las que se desea chatear. Así tenemos que TIM ofrece opciones de Internet, como envío de mensajes desde el celular a correo electrónico, que hasta entonces ninguna empresa ofrecía. Es por ello que la nueva tecnología y la variedad de diseños en cada uno de los celulares llevó a que TIM tuviera tanta acogida en el mercado y que pusiera en alerta a Telefónica, la cual no se había visto afectada tan fuertemente por la competencia hasta ese momento, ni aún cuando ingresó Bellsouth al mercado.

Uno de los problemas de producto para Telefónica es que su servicio de envío de mensajes de texto y correo electrónico, sólo lo tenían los celulares post pago, es decir los clientes que pagan a partir de treinta dólares mensuales, mientras que en TIM los clientes pueden acceder a todas las funciones del equipo y disponer del crédito con el servicio que mejor le convenga.

Telefónica trata de contrarrestar estas fallas de su producto implementando promociones, lo cual ha hecho que en los últimos meses sus ventas crezcan. Estas promociones están orientadas hacia fechas especiales como el Día de la Madre, el Día del Padre, Fiestas Patrias y Navidad.

Sin embargo, la situación económica del país, hace que la población sea muy sensible al precio, esto se ve reflejado en las cuotas de ventas de la empresa, donde se muestra que el celular más vendido en telefónica es el Samsung 700, seguido del Audiovox 135 y el Motorola T- 182 cuyos precios oscilan entre 210 y 350 nuevos soles, que son los equipos más baratos.

Otro factor muy importante que determina la compra entre un equipo u otro, y que de cierto modo orienta al consumidor hacia un proveedor u otro es el tamaño del teléfono móvil; los clientes buscan un celular cada vez más pequeño, ya que es más practico y cómodo afirman los representantes de ventas, que son las personas que tienen contacto con los clientes.

Plan de pago al momento de la compra de un celular de telefónica:

Prepago: Es la opción de compra preferida por los clientes y una prueba de ello es que los celulares más vendidos son es esta modalidad, la cual consiste en que el cliente paga el total por el equipo que adquiere, sin firmar ningún contrato con la empresa, claro está que al escoger esta opción no hay ninguna garantía por perdida o robo del equipo y de querer realizar llamadas, sólo las podrá efectuar activando una tarjeta prepago.

Plan control: Este le permite al cliente poder controlar el número de llamadas, que desea realizar, relacionándola con el monto que desea pagar mensualmente, por ejemplo si un cliente está en plan 30, quiere decir que él podrá efectuar llamadas y mensajes, hasta que alcance los treinta dólares que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com