ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mercantilistas


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

Aportes del Mercantilismo la economía

Los aportes más significativos y destacados de la teoría mercantilista inglesa a la economía, especialmente al comercio internacional radican en la importancia del comercio entre naciones para la generación de riquezas. El mercantilismo como toda teoría en el ámbito económico expresa una forma de accionar de los diversos agentes económicos, en donde los generadores de la producción y el estado mismo juegan un papel importante al momento de aplicar los puntos básicos que la teoría establece.

Es a partir del siglo XVI cuando aparecen las primeras teorías económicas que dan forma a la doctrina mercantilista, no es hasta fines del siglo XVII cuando se puede hablar con propiedad y toma cuerpo de doctrina económica el mercantilismo entendido como enriquecimiento de las naciones mediante acumulación de metales preciosos. Los rasgos esenciales del mercantilismo son:

1. La esencia de la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales de oro y plata como única forma de enriquecerse el estado.

2. El mercantilismo es centralista al considerar que es el propio estado el que debe organizar y programar la adquisición de metales preciosos.

3. Con el mercantilismo aparece por primera vez el concepto de balanza comercial, ya que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones que supongan pagos en este tipo de moneda. El mercantilismo propicia una balanza comercia constantemente favorable.

4. Esta doctrina implica una gran dedicación al marco legal que regula la producción y el comercio, como vías de conseguir una óptima organización que lo facilite: desarrollo de la infraestructura del país, comunicaciones, puertos, desarrollos de mercados exteriores que absorban exportaciones, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com