ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Murales De La UNAM


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 5

Los Murales de la Universidad Nacional Autónoma de México

La Cuidad Universitaria de la U.N.A.M, espacio académico más importante de Latinoamérica, es considerado un lugar con riqueza arquitectónica y una variedad de edificios con una gran cantidad de murales representativos de la cultura mexicana, por lo cual, el 2 de julio del año 2007, fue declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Este campus fue obra de los más reconocidos arquitectos de México del siglo XX, quienes fueron Mario Pani, Enrique del Moral y Domingo García Ramos, sumados a los artistas de la Escuela Mexica de pintura, que gozaban de reconocimiento nacional e internacional, como David Alfaro Siqueiros, Francisco Eppens y Diego Rivera, entre otros.

Entre los murales destacan los siguientes:

RECTORIA

En Rectoría, se encuentran 3 murales realizados por el autor David Alfaro Siqueiros en los años 1952-1956.

En el muro sur, se encuentra el mural titulado “ El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad”, donde los estudiantes portan elementos propios de su actividad como, compás, lápiz, libro. En la composición las figuras avanzan hacia la gente como si les mostraran sus conocimientos y aludiendo a su interacción con la Universidad y el pueblo mexicano.

En el muro norte se encuentra “Las fechas en la Historia de México o el derecho a la cultura”, donde el autor nos muestra un brazo y manos entrelazadas con un libro abierto con las fechas más importantes de nuestra historia, donde el brazo y las manos reflejan el esfuerzo de nuestra nación y universidad por alcanzar su compromiso con la historia.

En el mural oriente se encuentra “Nuevo símbolo universitario” el cuál quedo inconcluso. Representa a los lados un águila y un cóndor estilizados recordando al escudo de la U.N.A.M y simbolizando la unidad latinoamericana.

BIBLIOTECA CENTRAL

La biblioteca central “representación histórica de la cultura” en su conjunto es una obra que identifica y refleja al México moderno. En ella O´Gorman proyecta nuestra identidad nacional y el desarrollo histórico cultural hasta el México contemporáneo. En ella se desarrollan diferentes acontecimientos de la historia de México.

En su muro norte se desarrollan escenas del México Prehispánico, la dualidad de la muerte y el mito de origen de la fundación de Tenochtitla, bordeado por las deidades: Tlaloc, Quetzalcoatl, Tlazolteotl, Chalchiuhtlicue, Tezcatlipoca y Mictlantecuhtli.

En el muro sur el tema es la conquista Conquista espiritual y bélica, así como el establecimiento del Virreinato como representaciones del mundo europeo atestiguando la derrota azteca e imponiendo la quema de códices. Al centro una águila bicéfala como símbolo del imperio español. Se manifiesta el choque de culturas y el nacimiento de la nación mexicana.

En el muro se superponen la tradición y el progreso; la ciudad y el campo. Por una parte la cultura y la tecnología simbolizadas por el átomo y por otra, la resurrección de Cuauhtemoc, como una metáfora plástica del pasado.

Finalmente en el muro poniente se proyecta una síntesis de la cultura mexicana representada por la incesante actividad universitaria y su injerencia en la sociedad y el deporte; al centro como eje de composición el escudo universitario.

Dentro de la biblioteca central en la sala de consulta general se encuentra la obra de José Lazcarro Toquero, en la cuál, muestra figuras humanas trabajando en una especie de laboratorio industrial donde representa el fluir de la energía desde varios niveles: hombre y máquina. Vida vegetal y animal, micro y macrocosmos.

FACULTAD DE ECONOMIA

En el auditorio de la Facultad de Economía se encuentra “La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com