ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apreciación Cultural Del Mural De La Biblioteca Central De La UNAM


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

Apreciación cultural del mural de la biblioteca central de la UNAM

En primer lugar considero necesario dedicar algunas líneas al contexto del mural en cuestión. Corría el año de 1949 cuando el arquitecto Carlos Lazo invita a trabajar al muralista Juan O’Gorman en el proyecto de la biblioteca central de ciudad universitaria, lo cual no tendría relevancia alguna de no ser por los diversos detalles técnicos y artísticos que rodean la obra.

Respecto de los primeros, el gran acierto del ingeniero Carlos Lazo sería la elección del artista, encargado de embellecer la estética de la gran biblioteca central, la cual albergaría por lo menos un millón de volúmenes, erigiéndose como la gran biblioteca que abastecería a las facultades aledañas del recinto.

La técnica utilizada para decorar el exterior de la nueva biblioteca, seria la exposición de mosaicos realizados con piedras de colores, los cuales conformarían enormes murales que serian visibles a todo el público. La temática que abordarían los murales, le otorgaría a la biblioteca contenido histórico, idelogico, cultural y artístico al edificio.

El arte plasmado en los murales plantean el pasado prehispánico, colonial, el mundo contemporáneo y la universidad y el México actual. A continuación dedicaremos algunas líneas al mural dedicado al pasado colonial.

En este muro se representa el encuentro entre el mundo europeo y las civilizaciones indígenas. Llaman la atención los grandes círculos que aluden a la visión tanto de Copernico como de Ptolomeo, las cuales representan dos perspectivas de la comprensión cosmológica del hombre.

El mural resalta la transición de la visión erocéntrica, como universo conocido, al descubrimiento de nuevos ordenes geográficos de modo que el hombre ahora conoce ambos lados de la tierra, o ¿qué sería del sol sin la luna? No obstante el choque cultural también demuestra sangre, con ello, el artista muestra que el encuentro también represento el dominio de una cultura sobre otra. Muestra también la contra posición de la guerra y la cultura, el choque cultural y la acumulación y herencia que la universalidad de los pueblos aportan a la cultura e historia del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com