ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Amartya Sen


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y AMARTYA SEN

El presente texto pretende analizar el discurso sobre Los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM (MDGs), identificando en este los principios que se pueden asociar al texto “Desarrollo y Libertad” de Amartya Sen.

Con la Declaración de la Cumbre del Milenio en el año 2000, 189 Estados miembro de la ONU establecieron como eje central de su agenda hasta el año 2015 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio y 18 metas específicas a través de más de 40 indicadores. Así mismo, la supervisión de su cumplimiento se dejó en manos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

El primer objetivo era eliminar la pobreza extrema y el hambre, para esto se proponía reducir a la mitad la cantidad de personas que sufrían hambre y la cantidad de personas cuyos ingresos eran inferiores a un dólar diario. El segundo objetivo era alcanzar la enseñanza primaria universal. El tercer objetivo era promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, eliminando la desigualdad de género en todos los niveles de enseñanza. El cuarto objetivo era reducir la mortalidad infantil, estableciendo como meta reducir en dos terceras partes la mortalidad de menores de 5 años. El quinto objetivo era mejorar la salud materna, reduciendo la mortalidad en 3 cuartas partes. El sexto objetivo era combatir el VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades graves, a través de la detención y comienzo de la reducción de la propagación e incidencia de las mismas, y alcanzando el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA. El séptimo objetivo era garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, para lo cual proponía que las políticas y programas nacionales incorporaran los principios de desarrollo sostenible, se redujeran y ralentizara la pérdida de biodiversidad, se redujera a la mitad la cantidad de personas sin acceso a agua potable y a servicios básicos de saneamiento y se mejorara la vida de 100 millones de habitantes de barrios marginales. Finalmente, el octavo objetivo era fomentar una asociación mundial para el desarrollo, a través de un sistema comercial y financiero abierto, no discriminatorio y con normas; atendiendo las necesidades de los países menos desarrollados, volviendo la deuda sostenible a largo plazo, mejorando el acceso a medicamentos esenciales y el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación; y estableciendo estrategias para el empleo productivo y decente para jóvenes y mujeres.

Los Objetivos del Milenio tienen como finalidad reducir las causas y las dimensiones de la pobreza. Para esto, va más allá de la comprensión de la pobreza como la falta de recursos económicos y la define como una condición que depende de ingresos monetarios y el acceso a servicios, en que existe una privación severa de necesidades humanas básicas, tales como alimento, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, vivienda, educación e información (PNUD, s.f).

Esta definición se puede relacionar con el texto “Desarrollo y Libertad” donde Amartya Sen pretende superar el discurso del desarrollo comprendido como crecimiento económico, en el cual el PIB era el principal indicador y desde el cual se trazan objetivos como la maximización y acumulación de la riqueza y la renta. Sen reconoce que existe una relación entre renta y logros pues la riqueza amplía las capacidades y oportunidades de vivir como se quiere, además, la falta de libertad económica, en forma de extrema pobreza, pone a una persona en situación de vulnerabilidad con respecto a sus otras libertades. De esta forma, y recordando un diálogo en la Ética a Nicómaco, el autor considera que la riqueza no es un objetivo sino es un instrumento para tener más libertad para conseguir otros fines.

Propone entonces una aproximación al concepto desde la libertad, pues comprende el desarrollo como la expansión de libertades de las que disfrutan los individuos. En su definición, las libertades aparecen como los fines y medios principales del desarrollo. Fines en cuanto componentes constitutivos del desarrollo, es decir, importantes en sí mismos. Y medios en cuanto las libertades se encuentran interrelacionadas y permiten a los individuos tener la capacidad  de llevar la vida que valoran, tener una agencia libre para configurar su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com