ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DE UN PAIS SEGUN AMARTYA SEN


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Informes  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

EL DESARROLLO DE UN PAIS SEGUN AMARTYA SEN.

Uno de los conceptos más controvertidos es el de Desarrollo de un país. La literatura no presenta un consenso al respecto, por lo que es posible encontrar varias definiciones, en algunos casos incompatibles. Existen quienes definen el desarrollo relacionándolo intimamente con el crecimiento del producto per capita, otros lo definen de manera más amplia y no limitandose al concepto de crecimiento, entre ellos Sen.

Amartya Sen expresó que para hablar de desarrollo de una sociedad hay que analizar la vida de quienes la integran, que no puede considerarse que hay éxito  económico sin tener en cuenta la vida de los individuos que conforman la comunidad.

«El desarrollo es un proceso de expansión de las capacidades de que disfrutan los individuos» y las capacidades simbolizan las posibilidades que tienen los individuos de alcanzar desempeños valiosos. Sen también se refiere a las capacidades como las libertades fundamentales (o reales), que pueden poseer los individuos. Las define como las diferentes combinaciones de funciones que el individuo puede conseguir y que le permiten lograr distintos estilos de vida. Dentro de las libertades del hombre menciona las instituciones sociales y económicas como por ejemplo los servicios de educación y salud, o los derechos políticos y humanos, tales como la libertad de expresión y el derecho a elegir las autoridades políticas. Sen muestra la pobreza y el desempleo en la manera que coartan la forma en que los individuos pueden disfrutar y apreciar , por lo tanto significan severas violaciones a la libertad. La falta de libertades fundamentales posee una estrecha relación con la pobreza debida a que esta coarta la libertad de los individuos para satisfacer las necesidades básicas que le concedan la posibilidad de vivir dignamente, obtener un nivel de nutrición suficiente, acceder a servicios de salud y educación y poseer una vestimenta y vivienda aceptables.

Aún con una renta baja, un país que logre que todos sus ciudadanos accedan a la educación y a la asistencia sanitaria, puede obtener muy buenos resultados en cuanto a longevidad y calidad de vida. Libertad política, elecciones libres y confiables, acceso a servicios sociales facilitan las condiciones favorables de prosperidad económica de la sociedad.

La educación es una pieza fundamental en este concepto, el analfabeto no posee la capacidad de comprender e invocar sus derechos., al mismo tiempo la educación abre la puerta al empleo y la socialización. Por otro lado la educación al incrementarse entre las mujeres estas ya no solo estarán dispuestas a dedicarse ala crianza de los hijos. La educación no sirve solo para preparar al individuo en habilidades tecnicas, muy importantes, debe ser un lugar de reconocimiento de la naturaleza del mundo, con sus diversidades y riquezas, de apreciación de la importancia de la libertad y el razonamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com