ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo como libertad “Amartya Sen”


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Ensayo

 El desarrollo como libertad “Amartya Sen”

Estudiante

Juan David Lambis Puello

Tutor

YERSON ESPITIA MERCADO

Universidad de Cartagena

Facultad de ciencia económica

Programa de administración de empresa a distancia

Materia: Humanidades ll

Cartagena, abril 21 del 2018

EL DESARROLLO COMO LIBERTAD

Según el ganador del premio Nobel de economía en 1998, Amartya Sen, la libertad es el principal objetivo del desarrollo y el principal medio de desarrollo, El desarrollo es el proceso de expansión de la libertad humana. Por lo tanto, "el desarrollo requiere la eliminación de las principales fuentes de la falta de libertad: la pobreza y la tiranía, las pobres oportunidades económicas y la privación social, el descuido de las instalaciones públicas y la intolerancia de los Estados represivos".

 Sen nos dice  que hay cinco tipos de libertades interrelacionadas, a saber, la libertad política, las facilidades económicas, las oportunidades sociales, la transparencia y la seguridad. El estado tiene un papel en el apoyo a las libertades al proporcionar educación pública, cuidado de la salud, redes de seguridad social, buenas políticas macroeconómicas, productividad y protección del medio ambiente. Además la libertad implica no solo hacer algo, sino las capacidades para hacerlo realidad. Lo que las personas pueden lograr (sus capacidades) está influenciada por "oportunidades económicas, libertades políticas, poderes sociales, y la condición habilitante de buena salud, educación básica y el estímulo y el cultivo de iniciativas".

 Sin embargo, vivimos en un mundo con privaciones notables, destitución y opresión. Hay muchos problemas nuevos además de los antiguos, incluida la persistencia de la pobreza y las necesidades elementales insatisfechas, la aparición de hambrunas y el hambre generalizada, la violación de las libertades políticas elementales y de las libertades básicas, el descuido de los intereses y la acción de las mujeres y el empeoramiento amenazas a nuestro medio ambiente y a la sostenibilidad de nuestras vidas económicas y sociales. Muchas de estas privaciones se pueden observar, de una forma u otra, tanto en los países ricos como en los pobres.

Hay que reconocer que aún existen déficits de libertad en los llamados países desarrollados, y la situación puede estar retrocediendo. Las libertades políticas se ven comprometidas por la política de intereses creados en los EE. UU. Y las potencias oligárquicas en Japón y gran parte de Europa. El proteccionismo de las grandes empresas, especialmente en Europa y Japón, limita la libertad económica de las pequeñas y medianas empresas. Las oportunidades sociales están limitadas en la mayoría de los países, ya que los ricos tienen un acceso mucho mejor que los pobres a los servicios de salud y educación. Sen nos hace a todos un buen servicio al plantear el problema de las libertades culturales. Cuanto más se discutan estos problemas, mejor. Pero el progreso requerirá cambios masivos en las actitudes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (87.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com