ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Olmecas Y Su Entorno Natural


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  7.316 Visitas

Página 1 de 8

Materia: Historia Geografía de Tabasco

Tema: Los olmecas y su entorno natural

Introducción.

Aquí aprenderás cuales son las culturas de tabasco y que asentamientos humanos construyeron y también la relación que hay con las culturas y el entorno natural, las fases del desarrollo de la cultura olmeca y quienes desarrollaron la venta, su vida cotidiana de los olmecas, tipo físico e indumentaria, su organización social y política, la economía y tecnología, su educación, la religión, el lenguaje, la arquitectura y arte, la época de la cadencia, la interacción cultural con otros grupos mesoamericanos, y sus aportes científicos culturales y la importancia de su existencia en la historia local y nacional.

Los olmecas y su entorno natural.

Por las múltiples investigaciones que han realizado los arqueólogos y a través de los vestigios que han descubierto sobre la forma de vida, pirámides, petrograbados, monumentos arqueológicos, tumbas, utensilios, herramientas, pinturas, piezas de cerámica, adornos, etc.

Hacia 1500 a. de c. se desarrollaron dos esplendorosas culturas: la olmeca y la maya. Los olmecas significan “habitantes de la región del hule”; es el nombre de la civilización que se estableció en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla y el Estado de México; se extendieron y heredaron su cultura a otros grupos de Mesoamérica.

Los olmecas fueron las primeras civilizaciones de México; al sur porque construyo centros políticos-religiosos, conto con una sociedad claramente estratificada y la cultura por su grado de desarrollo impacto a otros grupos culturales de Mesoamérica.

Entre 1200 y 4000 a. de c. los olmecas construyeron importantes centro ceremoniales. Además de la Venta y Huimanguillo, en Tabasco se han localizado vestigios arqueológicos de asentamientos humanos de la cultura olmeca en Cárdenas, Tacotalpa, Comalcalco, Tenosique, Emiliano Zapata, Jonuta y Balancán.

La cultura olmeca se estableció en la región geográfica y cultural delimitada al norte por el Golfo de México, al sur por las sierras de Chiapas, al oeste por el río papaloapan y al este por la cuenca del río Tonalá.

Se distinguen en esta región tierras muy bajas con muchas lagunas y costas, dunas y bordos de playas con vegetación de mangle; la llanura costera con vegetación de pantanos y montes bajos, cruzada por los caudalosos ríos papaloapan, Coatzacoalcos, panuco, Tonalá, Tuxpan, cazones y blasillo, lugares donde construyeron canales y diques para evitar las inundaciones.

El clima temporal lluvioso de la mayor parte de la región olmeca, propició la fertilidad de esta zona geográfica, por la que aprovecharon para alcanzar grandes avances en su organización social, económica, política, en las ciencias y artes, hechos que favorecieron su crecimiento y expansión.

Fases de desarrollo.

El desarrollo de la cultura olmeca puede subdividirse, según Ignacio Bernal, entre las épocas consecutivas:

• Época de formación (1500 a 1200 a. de c.)

• Época de esplendor (1200 a 600 a. de c.)

• Época de desintegración (600 a 200 a. de c.)

La época de formación corresponde al surgimiento de una civilización que comienza a perfilar un estilo de vida cultural muy particular y que se integra con base en múltiples aldeas agrícolas, algunas netamente olmecas y otras con poblaciones autóctonas que reciben la influencia de la nueva cultura.

La época de esplendor es la etapa en que la civilización olmeca alcanzo su máximo apogeo, con la creación de ciudades y centros ceremoniales como: San Lorenzo, tres zapotes y las limas, en Veracruz y la Venta.

La venta.

Hacia el año 1200 a. de c. los olmecas desarrollaron el centro ceremonial político-religioso de la venta, en una pequeña isla que emerge en una zona pantanosa con superficie de 5.3 km². Cubierta por exuberante vegetación y abundante fauna, con lluvias torrenciales y grandes inundaciones propias del clima cálido - húmedo. Las construcciones de la venta se encuentran cimentadas en una plataforma rectangular de 3 a 4 m. de altura y unos 120 m. de largo, sobre la que eligieron edificios con tierra y arcilla de colores, alineados a un eje central con orientación norte-sur.

Sobresalen en el centro la pirámide principal la pirámide principal con 30 m. de altura y 128 m. de diámetro y una gran plaza o patio ceremonial, dedicado a las actividades sociales, religiosas y políticas. Construyeron cabezas colosas, altares monolíticos estelas labradas en relieve muros y tumbas con columnas de basalto. La venta quedo prácticamente abandonada hacia el año 400, cuando un grupo extranjero irrumpió en la región y provoco su desintegración.

La vida cotidiana.

Cuando se piensa en los olmecas lo primero que recordamos son sus esculturas monumentales y sus extraordinarias obras artísticas, sin embargo, estas representan solo una parte de sus manifestaciones culturales. La producción agrícola y el intercambio de productos; también nos permiten reconstruir parte de la organización social, económica, religiosa y política, los procesos de trabajo en que estuvieron involucrados, la distribución de centros ceremoniales y casas comunes, la forma en que se curaban, la elaboración de sus alimentos, etc. Sin embargo, sabemos más de la religión, arquitectura y arte olmeca, porque los centros ceremoniales y esculturas han resistido más el paso del tiempo que las cosas y mercados que estaban hechos de adobe, palma o madera.

Tipo físico e indumentaria.

Como podemos observar en las esculturas, altares, lapidas y figurillas de piedra, los artistas olmecas representaban dos tipos físicos de seres masculinos, idealizados o reales estéticos. Un negroide de baja estatura con tendencia a la obesidad, cabeza redonda, cabello lacio, ojos oblicuos, nariz chata, mejillas abultadas y labios muy gruesos con la comisura hacia abajo; este tipo se personifica en las esculturas de la cabeza colosales.

El vestuario de los olmecas era reducido y sin mucha decoración. Los individuos de alto rango usaban bragueros o maxtlatl con una de los extremo cayendo hacia el frente y llevaban falderillas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com