ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De La Revolucion Industrial


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 5

EL ORIGEN DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

La Revolución Industrial no es simplemente una aceleración del crecimeitno económico, sino una aceleración del crecimiento determinada y conseguida por la transformación económica y social.

A fines del siglo XVIII se genero una transformación económica y social en una economia capitalista. La industrialización capitalista requiere en determinadas formas un análisis, es decir, algo distinto de la no capitalista, ya que debemos explicar porque la persecución del beneficio privado condujo a la transformación tecnológica, ya que no es forzoso que deba suceder asi de un modo automatico. La industrializacion capitalista puede tratarse como un caso especial de un fenómeno mas general.

La revolución industrial fue la primera de la historia, y distinta a las subsiguientes, pero hasta cierto punto se siguen factores como, por ejemplo, la imitación de técnicas mas avanzadas, la importación de capital o el impacto de una economia mundial ya industrializada.

La revolución industrial no puede explicarse solo en términos puramente británicos, ya que Inglaterra formabada parte de una economia más amplia, que podemos llamar “ economia europea” o “economia mundial de los estados marítimos europeos”. Formaba parte de una red más extensa de relaciones económicas que incluia varias zonas de potencial que aspiraban a ella, áreas de “economia dependiente”, asi como economías extranjeras marginales no relacionadas sustancialmente con Europa.

Estas economías dependientes consistían en colonias formales y en sectores hasta cierto punto económicamente especializados en atender las demandas de las zonas “avanzadas”. El mundo avanzado estaba ligado al dependiente por una cierta división de la actividad económica: de una parte una zona relativamente urbanizada, de otras zonas que producían y exportaban abundantes productos agrícolas o materias primas. Estas relaciones pueden describirse como un sistema de intercambios.

Desde hace varios siglos, la economia europea ha dado claras muestras de expansión y desarrollo dinamico, aunque también habia experimentado notables retrocesos o desvíos económicos, especialmente entre los siglos XIV al XV y XVII.

La economia europea tendia también a escindirse en unidades político económicas independientes y concurrentes (Estados Territoriales) como Gran Bretaña y Francia, cada uno con su propia estructura económica y social.

Los factores climáticos, la geografía, la distribución de los recursos naturales no actúan independientemente, sino solo dentro de una determinada estructura económica, social e institucional. Esto es valido incluso para el más poderoso de estos factores, un fácil acceso al mar o a ríos navegables, es decir, para la forma de transporte más barata y más practica de la era preindustrial.

El problema de la población es algo distinto, ya que sus movimientos pueden explicarse por factores exógenos, por los cambios que experimenta la sociedad humana, o por una combinación de ambos.

Deben rechazarse las explicaciones de la Revolución Industrial que la remiten a un “accidente histórico”. Tampoco puede hacerse responsable a la reforma protestante ya fuera directamente o por via de cierto “espíritu capitalista” especial u otro cambio en la actitud economica inducido por el protestantismo; ni tampoco por que tuvo lugar en Inglaterra y no en Francia.

Tambien deben rechazarse los factores puramente políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com