ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Orígenes de la Revolución China 1919-1949


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2022  •  Resúmenes  •  70.723 Palabras (283 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 283

BIANCO LUCIEN

Los Orígenes de la Revolución China 1919-1949:

Capítulo II: “Los orígenes intelectuales de revolución china”:

El movimiento que tuvo lugar el 4 de Mayo de 1919 en China, es considerado de una importancia tal que muchos historiadores de la China Popular, utilizan ese año para fechar el comienzo de la Edad Contemporánea. “¿Qué es el movimiento del 4 de Mayo?”. Se trata de una renovación intelectual que en ocasiones se conoce como el Renacimiento Chino, se lo podría considerar una especia de movimiento de la ilustración en China, en el que se produce un movimiento intelectual en oposición al orden establecido. Dicho orden se veía identificado  con la China imperial  

Con el Confucianismo, que constituye su pilar ideológico. Se trata en otras palabras de una crítica al fundamento mismo de la sociedad china. Los orígenes intelectuales de la revolución China son la crítica de la herencia cultural china, confrontada con la civilización occidental. Y el Cuatro de Mayo es el rechazo total y brutal del confucianismo.

Los antecedentes del 4 de mayo : La crítica del confucianismo:

El movimiento del 4 de mayo no surgió de la nada, sino que hay considerarlo como el producto de un conjunto de elementos que han ido debilitando al confucianismo desde 1840. Desde que comenzaron los contactos con el Occidente este comenzó a imponerse, mediante las armas, el ferrocarril y en mayor medida mediante la enseñanza (traducción de obras y educación de jóvenes en Universidades de Occidente). El interés por las ideas occidentales y su modo de enseñanza puede observarse en el aumento de la matricula en instituciones orientadas a dicho modelo (en particular en Japón).

La base sociológica del modelo confuciano va a ser discutida en tres momentos y a instancias de diferentes actores:1) los primeros son los rebeldes, Taiping, que cuestionan la autoridad apoyados en el milenarismo cristiano  y son reprimidos en nombre del confucianismo. 2) Hacia fines del Siglo XIX  un grupo de letrados mediante la vía burocrática de la  memoria-petición, proponen al emperador un conjunto de puntos reformistas, que en cierta medida son aceptados (“Los cien días”) .3) Un tercer ataque a la ortodoxia  confuciana  proviene de la difusión de las ideas anarquistas surgidas en las clases intelectuales dirigentes. Estos las traen del extranjero, donde  muchos cursaron sus estudios. El anarquismo chino se caracterizo por tomar las teorías más radicales del anarquismo de occidente, y realizar críticas violentas al confucianismo.

El  4 de Mayo es un movimiento de intelectuales, donde profesores y estudiantes se consideran los pilares fundamentales. Se origina a partir de una manifestación estudiantil en Pekín, que reclamaba por la incorporación a Alemania de la provincia china  de Shadong. Más allá de ese reclamo;  fue un movimiento de renovación y revolución cultural, que va a perdurar en el tiempo y se va a materializar mediante la  espectacular “revolución literaria” promovida por los círculos intelectuales y luego extendida hacia los otros ámbitos. Otra consecuencia  va a ser la reorganización de la Universidad en Pekín.

La revolución literaria:

En 1917 Hu Shi, va a encabezar un movimiento literario que va a recibir apoyo en la mayoría del ámbito de producción literaria. Hu shi, proponía  en la literatura de la lengua hablada (baihua) en vez de  de la lengua escrita (wenyua). Con esto se perseguía un fin social: hacer más accesible la literatura para todos. Otro punto que se reclamaba era que la literatura entrara mas en contacto son la vida del pueblo, la revolución literaria implicaba además de una reforma lingüística una renovación del género y los estilos. La literatura se volvería así en algo más simple, más claro y más substancial. La captación del  programa de Hu Shi fue rápida y aceptada por la mayoría de los escritores y tuvo una muy importante difusión a partir de las revistas.

Entre las revistas que comenzaron a difundirse en la época, resalta La Juventud cuyo fundador Chen Du Xiu encarnaba al tipo perfecto de occidentalista radical. La revista tuvo gran  popularidad entre los grupos de estudiantes y se convirtió en un bastión del ataque al modelo confuciano.

Otra de las consecuencias del 4 de Mayo es la reforma universitaria pekinesa que tuvo como dirigente a Cai Yuan-pei. Esta universidad a pesar de haber sido creada durante el periodo de “los cien días”, era conocida por su carácter conservador. Cai va a defender las libertades académicas  contra las presiones gubernamentales, deja expresarse a todas las escuelas de pensamiento y recluta a un cuerpo de profesores ecléctico, pero de calidad. La universidad se va a convertir en campo de enfrentamiento entre letrados tradicionales e intelectuales modernos.

El movimiento del 4 de Mayo es un movimiento de jóvenes en el que profesores de 30 o 40 años, junto con el apoyo del estudiantado van a imponer  paulatinamente los nuevos valores.

El sentido y la importancia del movimiento:

El movimiento del 4 de Mayo se presenta en sus comienzos como un movimiento iconoclasta, en el que las nuevas ideas se oponen a la tradición. Se propone adoptar la contrapartida de las ideas confucianas que predicaban el respeto de los viejos y de la tradición, la sumisión a los códigos y a los ritos, la reserva y la obediencia. Lo que se debía no era ya la exaltación del Yo y la audacia, sino por el contrario la timidez y el conformismo opresor.

Se produce un rechazo de los tres preceptos sobre los que el confucianismo ha hecho la base de la organización social: la subordinación del sujeto al soberano, del hijo al padre y de la mujer al marido. Estos lazos van a ser vistos como los responsables del despotismo. La occidentalización va a ser el complemento natural de la crítica a los valores tradicionales y va a aportar nuevas ideas extraídas del pensamiento de los Siglos  XVII y XVIII. Pero esta occidentalización no implica una simpatía con el imperialismo por el contrario, hay que considerar al movimiento del 4 de mayo como una movilización nacionalista antiimperialista (se oponía la incorporación de la provincia de Shadong al dominio alemán). Se trata de un movimiento contrario a la tradición y no a la nación china. Incluso es anticulturalista solo por nacionalismo. Para salvar a china es necesario eliminar la cultura muerta que no es más que un estorbo.  

Lejos de ser contradictorios el nacionalismo hostil al occidente y la occidentalización cultural se presentan como dos brotes gemelos.

El movimiento del 4 de mayo se va a propagar por toda china junto con sus ideas y reivindicaciones y va a contar entre sus herederos, al Guomindang y al Partido Comunista Chino (PCC).

Del 4 de Mayo al Marxismo:

En los veinte años que sucedieron a la revolución del 4 de mayo la intilligentsia china va a evolucionar de manera ininterrumpida hacia la izquierda. Y más concretamente hacia el marxismo, esta tendencia se va a acelerar luego de 1927.En china la derrota política del PCC va a preceder al triunfo de sus ideas. La pujanza del marxismo va sacar provecho del terror contrarrevolucionario que acompaña a la instalación del Guomindang en el poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (448.5 Kb)   pdf (985.9 Kb)   docx (173.1 Kb)  
Leer 282 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com