ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes de la Revolución científica”


Enviado por   •  24 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 11

“Origenes de la Revolución científica”

El articulo busca profundizar en los vínculos entre la geografía esférica, el imperio católico y los orígenes atlánticos de la revolución científica.

El argumento se desenvuelve en tres momentos: Primero, el desarrollo de los viajes como institución ah ido parejo a la geografía esférica, en la que parcelas de tierra se reconfiguran en términos de latitud y longitud. Segundo, los viajes de descubrimiento por parte de Portugal y España fueron claves para el desarrollo de la geografía esférica y sirvieron de constatación de la teoría de la esfericidad de la tierra frente a modelos en competencia. Tercero, a resultas de estos viajes y sus análisis geográficos, el mundo quedó sujeto a exploración y medición por parte de los hombres. También quedó patente por primera vez que el manejo científico de la realidad desde Grecia hasta la temprana Edad Moderna podía proporcionar, y había proporcionado, importantes réditos prácticos

Los sentido a que el viaje o jornada tiene un regreso, y ese regreso tiene consigo relatos, mapas geográficos, modelos de desarrollo, etc.

Los viajes se convirtieron en una posibilidad teórica, por que por primera vez, partiendo desde un punto dado de la superficie terrestre y siguiendo una línea geodésica, cabía esperar retornar a ese mismo punto.

La teoría de la esfericidad cambio el modo, los griegos en la parte de astronomía introducían relaciones geométricas. Se basó en la observación de datos babilónicos, y sus mapas del EKUMENE, o mundo conocido.

Establecieron las guías y descripciones del mundo conocido. No se disipo con los tiempos antiguos, sino que volvió a impulsarse nuevamente en los siglos XV y VXI. Fueron reglas de navegación, las rutas dependían de corrientes anuales, teorías de desplazamientos en zigzag. Se hacían viajes sobre una ruta circular previamente establecida.

A finales del siglo XV surge un nuevo género literario llamado regimientos sobre construcciones de veleros y nuevas técnicas de navegación.

Los mapas portolanos describían las costas incluyendo sus referencias mas sobresalientes. Para establecer la latitud los marineros utilizaban la brújula y el astrolabios. Estos mapas y elementos si bien eran de ayuda para navegar carca de las costas no lo eran para el océano, ya que sufrían de variaciones del polo magnético de la tierra e inexactitudes en las latitudes (tablas y estrellas no servían).

Para salir de nuevo al océano Atlántico usaron nuevas tablas basadas en la “cruz del sur”, un conjunto de estrellas situadas en el polo sur, aparecieron astrolabios universales y se desarrollaron métodos para predecir la posición de la luna.

JOHN LAW, analiza las innovaciones tecnológicas en relación a la expansión imperial y las identifica como uno de los resultados prácticos de la ciencia. Los mapas oceánicos eran muy útiles y se basaban en la red de paralelo y meridianos. Colon trabajo con una edición impresa de la geografía de Ptolomeo, tanto el como otros navegantes lo utilizaban.

La confrontación de las tradiciones astronómicas, geográficas y cosmológicas con navegantes artesanos produjo importantes transformaciones en la teoría de la esfericidad de la tierra. EKUMENE estaba expandiéndose y siendo redefinida.

La mayoría de los estudios medievales y renacentistas dibujaban la tierra como una esfera situada sobre una segunda esfera de agua con la qu comparte el centro de gravedad, sin embargo, la geografía de Ptolomeo favorecía el esquema de una única esfera.

KLAUS VOGEL considera que el viaje de colon equivalía a una prueba experimental de su hipótesis de una única esfera, los intentos de colon de convencer a la corona portuguesa y después a la española fracasaron varias veces, ya que al principio se basaba en la teoría aristotélica de las dos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (40 Kb) docx (10 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com