ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Periodos De Veda De Los Moluscos Y Crustáceos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 3

LOS PERIODOS DE VEDA DE LOS MOLUSCOS Y CRUSTÁCEOS Y POR QUÉ?

El Instituto Nazca de Investigaciones Marinas con el apoyo de CI ejecuta desde octubre del 2010 un proyecto en la Reserva Marina Galera-San Francisco (Esmeraldas), para conseguir que los pescadores de esta zona eviten capturar la langosta espinosa (panulirus gracilis y penicillatus) durante su periodo de veda, que va desde el 16 de enero al 16 de junio.

La solicitud de veda indefinida al tamaño fue hecha por los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar del Ecuador, como una medida urgente para garantizar la reproducción del molusco. Aun queda por tomar medidas integrales que garanticen la recuperación y restauración del ecosistema manglar en el Ecuador, fuente de vida de miles de familias de la zona costera.

¿QUE HACER EN EL CASO DE INTOXICACIÓN POR EL CONSUMO DE ESTOS ANIMALES?

• Los pescados y mariscos deben comprarse en lugares establecidos. Así podrá tener mayor seguridad de su procedencia.

• Consuma estos productos bien cocidos y no olvide que el jugo de limón no cuece los alimentos.

• Los mariscos bivalvos (como choritos, almejas, ostiones y machas) se deben consumir siempre cocidos.

• Los mariscos se deben hervir durante al menos 5 minutos antes de la ingesta.

• Mantener mariscos y pescados siempre en el refrigerador.

• Lávese muy bien las manos antes de cocinar.

• Evite la contaminación cruzada. Para ello los mariscos y pescados crudos se deben manipular separados del resto de los alimentos. Después hay que lavarse bien las manos y limpiar los mesones y cubiertos utilizados.

• Fíjese en que sean productos frescos. Los pescados se reconocen por sus ojos brillantes, agallas rojas, carne resistente a la presión (no debe desarmarse si se aprieta) y olor a algas. Los mariscos con concha (como choritos, almejas y machas) deben estar vivos al momento de comprarlos y eso se nota cuando la concha está semi abierta y se cierra al contacto con los dedos.

• Si va a consumir estos productos fuera, lo recomendable es que sea sólo en lugares públicos autorizados.

COMO ELEGIR PESCADOS Y MARISCOS FRESCOS

Los pescados y mariscos siempre deben estar frescos y en buen estado, ya que es un alimento muy dócil debido a requiere de cuidados continuos, especialmente por la temperatura que necesitan para mantenerse.

La selección de este tipo de alimento es muy importante, tener en cuenta ciertos detalles de cada uno nos asegura el consumo de un producto apto y con grandes propiedades alimenticias. A continuación, veremos en una pequeña guía los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir los pescados y mariscos más comunes.

Hay cuatro categorías de pescados y mariscos: de mar, de rio, curados (ahumados, salados y secos) y marisco. Todos excepto el pescado curado, se deben comer lo mas fresco que sea posible. En realidad, los se puede saber si un pescado es fresco si esta entero, fileteado y troccado es mas difícil de ver. El pescado de rio debe oles a fresco y limpio y de mar ha de oler a mar.

• Los ojos han de estar llenos, húmedos, brillantes y saltones. No compre pescados que tengan los ojos sin vida, secos, marchitos o hundidos.

• Las agallas han de estar limpias, rojas y brillantes. Sin marcas grisáceos restos de barro.

• El cuerpo ha de ser firme, liso, bastante tieso y nunca flácido, blando o con bultos.

• La piel ha de ser brillante y húmeda al tocarlo y no seca o apagada, cualquier mancha natural no ha de estar oscurecida.

Langostas y cangrejos: Si los quiere comprar vivos, escoja los que se muevan y sean pesado para su tamaño. Si los compra cocidos compruebe que la cascara no este dañada y que las patas estén intactas. El olor ha de ser fresco pero no fuerte.

Mejillones, almejas y berberechos: No compre los que estén cubiertos de barro o lapas, ni los que estén rotos o dañados deseche los que no se cierren al tocarlos.

Vieras: Se suelen vender abiertas y limpias más que con la concha cerrad. Han de tener un olor dulzón eso significa que están frescas, la carne de las vieras es un poco grisácea y traslucida no es perfectamente blanca.

WEBGRAFÌA:

http://mayrasandy.files.wordpress.com/2012/08/blume-guia-completa-de-las-tecnicas-culinarias.pdf

http://cocina.comohacerpara.com/n377/como-elegir-pescados-y-mariscos.html

http://www.chile.com/secciones/ver_seccion.php?id=137189

http://www.proyectospondylus.com/spondylus/IRRESPETO_VEDA_CONCHA_SPONDYLUS.htm

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt