ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Pobladores Del México Antiguo.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

1: Datos bibliográficos:

Raíces del Estado y la Nacionalidad Mexicana,Óscar Mendoza Ramírez et.al., México D.F., 28 de junio de 2013, p.p. 41-54.

2: Síntesis del contenido:

Los pobladores del México antiguo se dedicaban a la recolección, la caza y la pesca para su subsistencia, fabricaban sus herramientas con hueso, madera, piedra y otros materiales. En la actualidad se conservan algunas herramientas de piedra, a esa época se le conoce como Etapa lítica (litos=piedra).Se divide en tres fases: Arqueolítico del 33000 a.C. al 12000 a.C.; Cenolítico del 12000 a.C. al 5000 a.C. y Protoneolítico del 5000 a.C. al 2500 a.C.

La agricultura no implicó una mejor alimentación, los recolectores cazadores suelen tener una mejor alimentación. Sin embargo, la agricultura aumentó las posibilidades del desarrollo humano. Permitió tener excedentes de comida. La primera plantas cultivada fue la calabaza, después el maíz. En Mesoamérica se cultivaban 88 especies de vegetales. Se practicó el sistema “roza y quema” que consistía en cortar la vegetación del terreno y después quemarlo para poder sembrar. Los sistemas de riego incluían canales, diques, presas, derramaderos, compuertas, depósitos pluviales, etcétera. Al producir un excedente agrícola provocó tiempo libre que podía utilizarse para otras actividades. Procrear, desgranar el maíz, cuidar a los niños y los animales domésticos, moler los granos de maíz, fabricar la ropa para la familia, recoger la leña y llevar el alimento a la milpa, fueron las tareas de la mujer mesoamericana. El hombre debía elegir los campos para el cultivo, desmontarlos, sembrar, cuidar el crecimiento de las plantas y recoger y guardar la cosecha.

Se crearon obras públicas como las obras de infraestructura hidráulica, la construcción de templos, la construcción de caminos, etcétera. Con el surgimiento de los señoríos, los cacicazgos y los estados, la fuerza de trabajo excedente comenzó a ser administrado por estos dirigentes. Las obras públicas que más beneficiaron a la población fueron las presas y los sistemas de riego.

Las comunidades entregaban el excedente a los dirigentes (al soberano y la nobleza sacerdotal y militar) en forma de tributo. El modo de producción tributario se desarrolló en Mesoamérica desde los olmecas hasta los mexicas. Los reinos más fuertes se beneficiaban de los tributos de los reinos más débiles. Había cuatro tipos de tributarios: los calpullec, los pochtecas, los teccallec y los mayeques.

La actividad comercial fue importante en la economía de los pueblos mesoamericanos. Algunos bienes se convirtieron en formas de cambio cómo las matas y el oro. La práctica del comercio exigió la especialización de personas en la práctica del comercio, entre los nahuas ese grupo se denominó pochtecas, entre los mayas ppolom,entre los huaxtecos muyul inic y entre los cakchiqueles beyom. Cada señorio tenía su propio mercado. Algunos mercados funcionaban algunos días pero los más importantes estaban permanentemente. Los mercados más importantes se encontraban en Cholula y Tlaltelolco. Las actividades comerciales eran reguladas por jueces o pochteca tlatoques.

Los dioses eran quienes daban la tierra a la población, algunos pueblos eligieron su territorio guiados por sacerdote. La posesión de tierras era de manera colectiva, el control de la tierra se regía mediante la comunidad. Las tierras se distinguen por su forma de organización.

Durante milenios los pobladores se encontraban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com