ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje basado en problemas. Vida de los antiguos pobladores de México


Enviado por   •  20 de Julio de 2017  •  Tareas  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 9

Materia[pic 1]

Aprendizaje Virtual

Trabajo

Propuesta: Aprendizaje basado en problemas

Alumna

L.E.P. María del Rosario Tamayo Morales

Victoria de Durango a 12 de Julio de 2017


INTRODUCCIÓN

El aprendizaje basado en problemas es una metodología aparentemente nueva, enmarcada en la nueva tendencia constructivista que intenta dar respuesta a los problemas actuales de la educación. Y así lograr un mejor aprendizaje de los estudiantes donde el educador es como un tutor del conocimiento, la metodología va muy centrada en el estudiante en darle las herramientas suficientes para indagar y resolver los problemas que se le puedan presentar en su cotidianeidad.

En mi opinión el rol del educador es clave en la aplicación de esta metodología, puesto que debe tener muy claro el diseño de problemáticas llamativas y motivantes para los estudiantes, pero además hay que tener muy en cuenta que el uso de las tecnologías, si no es bien conducida y desarrollada, su aplicación no tendría el impacto que se espera.

Hay tener muy claro la forma de llegar a ellos, motivarlos y dejar descubrir nuevas cosas a los niños, o sea cambiar su forma de pensar tradicionalista y ser más creativo, analítico, razonable frente al conocimiento, no debe ser el que se las sabe todas, también se aprende con los estudiantes y sobre todo al momento de utilizar las modalidades de enseñanza en línea.


Vida de los antiguos pobladores de México.

MODALIDAD

-Blenden learning

NIVEL

-6to. De Primaria/Secundaria

 MATERIALES Y RECURSOS:

- Recursos materiales: libros, cuentos, revistas, documentales…

- Recursos personales: tutores, familias…

- Recursos informáticos: pizarra digital, ordenador, impresora…

- Recursos audiovisuales: DVD, tv…

AGRUPAMIENTOS: (Dependiendo del momento)

- Individualmente.

- Pequeño grupo.

- Gran grupo.

RELACIÓN  CON OTRAS ÁSIGNATURAS:

Ciencias Naturales, matemáticas,  Artística y destrezas lingüísticas (comunicación

Etapa

Proceso

Propósito

Primera etapa: motivación y conocimientos previos.

  1. Los estudiantes, con anticipación, leen y conocen el problema, sin información del contexto presente en la plataforma Edmodo.
  2. El alumno/a deberá situarse en la etapa histórica que va a investigar. Partiremos de una lluvia de ideas para saber qué saben y quieren aprender de esta época histórica. A partir de esta información tendrán lugar las actividades
  3. Los estudiantes discuten y analizan el problema usando su conocimiento previo y los recursos disponibles.
  4. Se preparará una visita guiada a la zona de la Ferrería. El profesor buscará que los alumnos planteen preguntas con relación a lo que ellos se imaginen, creen o esperan conocer, encaminándolos a los elementos más importantes.
  5. El profesor promueve que las hipótesis estén sustentadas en la ciencia a través de la elaboración de una “uve” holística, que tendrán que subir a la plataforma
  • Permite a los estudiantes encontrar lo que conocen y lo que no conocen. Los conceptos erróneos pueden ser corregidos en la discusión del problema
  • Desarrollo de habilidades cognitivas para el proceso de solución de problemas
  • Desarrollo del hábito de que el estudiante inicie los cuestionamientos

Segunda etapa: investigación

  1. Visita guiada a la zona arqueológica de la Ferrería
  2. Los alumnos participarán en un foro dentro de la plataforma, compartiendo sus experiencias y los conocimientos adquiridos; haciendo una comparación de lo que sabían y de lo que ahora saben.
  3. A partir de los comentarios, los estudiantes deciden que necesitan saber y en donde pueden encontrar la información. Deciden qué recursos usar
  4. Organizar la información obtenida de diferentes fuentes de investigación. Reconociendo los rasgos más importantes de la cultura de la Ferrería, para poderla relacionar, buscar coincidencias y diferencias con las demás culturas de México.
  5. Rescatar información a través de lecturas, vídeos, películas, etc. Que se presentan en los recursos dentro de la plataforma.
  • Reflexión acerca de las observaciones y cuestionamientos que obtuvieron de la visita guiada
  • Estudio autodirigido

Tercera etapa: presentación.

  1. Los estudiantes revisitan el problema con la nueva información y conocimientos adquiridos durante el estudio autodirigido  
  2. La presentación de la información consistirá en una línea del tiempo/mural. Que estará conformada por los tres periodos que dividen a Mesoamérica: Preclásico, clásico y postclásico.
  3. La construcción de la línea del tiempo/mural será presentado por fichas informativas, mapas conceptuales, mapas mentales, dibujos, resúmenes, etc.
  4. Posteriormente, los alumnos subirán sus respectivos productos a la plataforma, en el apartado correspondiente.
  5. El grupo decide la hipótesis más apropiada y critica su desempeño  previo
  • Nueva organización de la información para resolver problemas
  • Autoevaluación
  • Evaluación por parte de sus pares
  • Evaluación del mural/Línea del tiempo

Cuarta etapa: evaluación

  1. Los estudiantes reflexionan sobre lo que han aprendido y lo que se ha agregado a su comprensión y entendimiento de la asignatura
  2. Para la evaluación necesitamos una evaluación que se centre en el proceso (diarios de aprendizaje, plantillas de observación, cuestionarios de satisfacción y rúbricas) como en el producto o resultado de aprendizaje (listas de control, análisis de documentos o demostraciones).
  3. Los alumnos contestarán una evaluación, integrada por 10 preguntas, que se presentará en la plataforma, en donde los alumnos automáticamente conocerán sus resultados.
  • Reflexión
  • Autoevaluación

Vida de los antiguos pobladores de México.

MODALIDAD

- E-learning

 MATERIALES Y RECURSOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com