ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Principales Imperios Y Causas De La Primera Guerra Mundial.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  2.986 Palabras (12 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 12

Los principales imperios.

El Imperio británico

El Imperio británico fue uno de los más grandes de la historia y el mayor de la época. Inglaterra conquista la India en 1773, por medio de la Compañía de las Indias Orientales. Su impulso colonial se remonta al siglo XVII y está presente en todos los continentes, África, América, Asia y Oceanía, además tiene puertos de entrada y comercio con España y Portugal.

En 1815 concede el derecho de autogobierno a las colonias donde hubiese población británica. De esta manera exportará sus instituciones por todo el mundo. En 1872 Gran Bretaña concedía, a todas las colonias que tuvieran un número suficiente de europeos, y que fueran autosuficientes, un gobierno casi independiente. Pero casi la mitad del imperio quedó fuera del proyecto, con el argumento de que los no europeos no estaban preparados para desarrollar un sistema parlamentario y unas instituciones semejantes a las británicas. Nace, así, la Commonwealth , que establece un equilibrio entre la autoridad imperial y la autonomía colonial. Sin embargo, esta autonomía es limitada ya que sólo podían hacer leyes que afectasen a su territorio. No podían establecer tratados comerciales ni declarar la paz ni la guerra. Hacia 1900, a pesar de todo, las colonias cada vez eran más independientes y existían asociaciones de colonias británicas.

En 1840 estalla la guerra del opio, entre Inglaterra y China, en un intento de penetración británica en el interior del país, que se había demostrado abiertamente antioccidental. En Asia domina los territorios de, India y Pakistán, Ceilán, Birmania, Malasia y Borneo, además de algunos enclaves en China.

En África controlará Egipto y el canal de Suez. En 1882 penetra en el interior de Egipto hacia el sur, por el Sudán, en un intento de unir Egipto con El Cabo. Desde El Cabo penetra hacia el norte por Rhodesia y Nigeria. Una expansión en la que tropezará con los bóers, unos esclavistas holandeses que se habían establecido en el interior en el siglo XVII, y con los que mantendrá una cruenta guerra.

En Oceanía posee las colonias de Australia y Nueva Zelanda, que fueron desde el siglo XVII colonias prisión.

En América controla todavía: Canadá, Jamaica, la Guayana, las Malvinas, Belice y múltiples pequeñas islas.

También en el Mediterráneo tiene colonias Inglaterra. Controla plazas estratégicas como Malta, Chipre o Gibraltar.

El Imperio francés.

El Imperio francés es el segundo en importancia, por su tamaño y por su influencia económica. Se trata de un imperio joven, pues aunque Francia había tenido un imperio colonial en el siglo XVII, el que ahora posee es nuevo, creado en el siglo XIX para la revolución industrial, es el segundo imperio colonial: la segunda expansión.

En 1847 Francia conquista Argelia. Pretende dominar el Magreb. En 1881 conquista Túnez, en 1905 Marruecos y en 1896 Madagascar, en el Índico. En 1881 intenta la penetración en elÁfrica negra. Esta obra de expansión está avalada por Napoleón III, que pondrá un empeño especial en la penetración en Asia, por lo que se conquista Indochina y Nueva Caledonia en el Pacífico.

A diferencia del británico, el Imperio francés se caracteriza por una fuerte centralización del poder en París y por una falta de autonomía de las colonias.

El Imperio holandés.

El Imperio holandés es una herencia del que en el siglo XVII creó la Compañía de las Indias Occidentales y la Compañía de las Indias Orientales, que desaparecerán en torno a 1800. El Imperio holandés no crece en el siglo XIX, y consta de: las islas americanas, la Guayana (Surinam), Indonesia en Asia, y la colonia esclavista de Elmira, en África.

Parte de su imperio se verá acosado por Gran Bretaña, que tendrá bases en Asia y África que pasarán a formar parte del Imperio británico.

El Imperio ruso.

El Imperio ruso es diferente a los de las demás potencias europeas, no es un imperio marítimo que se dispersa por todo el mundo, sino que es un imperio terrestre y unitario que se expande de manera continua ensanchando las fronteras exteriores. El imperio se extiende, principalmente, por Asia y Siberia, pero también por América, con la conquista de Alaska, que será vendida a Estados Unidos en 1867.

El imperialismo ruso entrará en conflicto con el japonés, lo que provocará una guerra en 1904.

El Imperio estadounidense.

Los EE UU ocupan militarmente muy pocos territorios, pero controlan económicamente muchos. La expansión estadounidense se realiza sobre la América latina con el apoyo indirecto a las guerras de independencia y el establecimiento de relaciones comerciales con ellas. Es notorio el caso de la expansión sobre Puerto Rico y Cuba, que intentará que formen parte de los Estados de la Unión, lo que les llevará a implicarse en una guerra contra España en 1898.

Los EE UU se expanden, principalmente, hacia el oeste, a costa de México, por medio de compras y guerras, como la guerra contra México en 1848. También tendrán que entrar enguerra con los indios americanos, en las guerras indias. No faltarán en este proceso de expansión movimientos centrífugos, con dos modelos económicos diferentes: el capitalista y el esclavista de los estados del sur. Estas tensiones provocarán la guerra de secesión entre 1861 y 1865.

En 1914 se construye el canal de Panamá, como medio más eficaz y cómodo de viajar desde la costa este a la costa oeste, para lo que se implican en la independencia de Panamá, de Colombia. También se expandirá por el Pacífico, en islas como las de Hawai o Filipinas, así como por Alaska.

El modelo de imperialismo económico de los EE UU será imitado tras la descolonización, como neocolonialismo. Este modelo tiene la ventaja de poder explotar económicamente el territorio, sin implicarse en el dominio político. La Administración está en manos autóctonas, pero la explotación de los recursos está en manos de las empresas estadounidenses.

Los Imperios portugués, español e italiano.

Los imperios antiguos tienen otro concepto de dominación territorial, que no corresponde al colonialismo decimonónico de concepción anglosajona. El imperio colonial tradicional es una prolongación del territorio metropolitano, mientras que el imperio colonial anglosajón es un territorio para explotar económicamente.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com