ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Recursos Naturales


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 4

Sobre los recursos naturales de Puerto Rico puedo decir que nuestra isla pese a ser la más pequeña de las Antillas Mayores tiene una riqueza natural extraordinaria, con su región cárstica, sus mogotes hacen que la misma sea valiosa, no solo desde el punto de vista científico sino también desde el punto de vista turístico. Es por eso que es nuestro deber proteger y cuidar cada uno de nuestros recursos naturales de nuestra isla. A la fecha existen un sin número de organizaciones las cuales se dedican a velar por el bienestar de dichos recursos.

Entre estas puedo nombrar la organización llamada Ciudadanos del Karso. Esta es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, incorporada en 1994 bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, se dedica a la protección y conservación de los recursos naturales del karso puertorriqueño. Su misión es proteger y conservar los sistemas naturales de Puerto Rico, principalmente el karso puertorriqueño, y fomentar y desarrollar acciones que ilustren cómo la organización social y la naturaleza puede y deben ser compatibles.

El Karso es de suma importancia para el abastecimiento de nuestros acuíferos y la producción natural de agua fresca en la Isla. También se identifica como un ecosistema rico en biodiversidad y como último resguardo de muchas especies únicas que habitan nuestros bosques. La zona caliza más grande y extensa de Puerto Rico es la zona caliza del Norte, entre los municipios de Aguada y Loíza. Esta zona abarca un 90% de la región caliza de Puerto Rico. En la actualidad uno de los deterioros más significativos lo ha sido el Proyecto de Construcción de la PR22 de Hatillo hasta Aguadilla. Esta destruye miles de cuerdas y sus carreteras contaminan los cuerpos de agua. Existe la Ley #292 del 1999 (Ley para protección y Conservación de la Fisiografía cárstica de Puerto Rico, pero lamentablemente la misma no se lleva ni se respeta tal y como fue aprobada.

Otra organización comprometida a proteger nuestros recursos lo es Sierra Club, una de sus campañas lo es por la Defensa de la Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste. Esta se enfoca para que se mantenga designada la Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste (CEN) ya que el gobierno tiene intenciones de quitar terrenos a la Reserva Natural del Corredor para permitir la construcción de proyectos residenciales-turísticos, particularmente el Dos Mares Resort. Esta acción impactaría la integridad ecológica del corredor ya que su deber es evitar hacer danos a los recursos naturales utilizando el mejor método de protección ambiental. El plan de la organización para promover su sentir y protección ante este proyecto es haciendo una campaña cibernética que tendrá como base la participación de los más de 4 millones de miembros del Sierra Club y NWF residentes en los Estados Unidos y Puerto Rico. Las personas que están interesadas en participar enviaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com