ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Relampagos De Agosto


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 2

LOS RELÁMPAGOS DE AGOSTO. RESEÑA.

Los relámpagos de agosto narra una parodia de lo que fue la Revolución Mexicana. Toma como historia la biografía del General José Guadalupe Arroyo, el cual actúa también de narrador.

El nombre del General es una unión de tres nombres que el autor consideró estratégicos y representativos: San José, la virgen de Guadalupe y Arroyo, un apellido característico de la época.

Ibargüengoitia decide tratar el tema con tintes de ironía y humor negro, lo cual trae un nuevo enfoque para la tragedia que resultó ser el tiempo postrevolucionario. También logra acercar al lector a la “verdadera” esencia y evolución del movimiento revolucionario.

La misión del General Arroyo se vio esclarecida desde las primeras hojas de libro, explicando que el fin último de toda la campaña debería ser regresar a la revolución sus utópicos ideales.

La obra presenta una realidad alterna de lo que fue la Revolución. Los distintos bandos, el triunfo de uno sobre otro, las luchas internas de partidos, la hipocresía que hasta nuestros días resulta vital en el campo político.

El título que Ibargüengoitia dio al libro resulta muy atinado. Se refiere al hecho de estar confundido y desorientado, lo cual los hombres postrevolucionarios podían encarnar a la perfección. Una vez en el poder, no supieron cómo mantenerse en él por medios legales.

Por ello mismo, poco a poco se van mostrando las distintas caras que un caudillo de la revolución puede tener: aquella de amigo desleal, de político ambicioso, de incompetente estratega, de inexperto empresario, de hombre avaro y traicionero.

El autor satiriza y exagera los rasgos del caudillo revolucionario, cabe destacar que ninguno de estos es bueno, a excepción del casi perfecto General José Guadalupe Arroyo, quien presume de ser hombre valiente integro y sobre todo, modesto.

Aunque el libro tiene la cualidad de poder mantener la sonrisa burlona del lector a través de todo el texto, también invita a la reflexión y al deseo de querer verdaderos líderes que sirvan a los principios del pueblo mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com