ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relámpagos De Agosto


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 7

Relámpagos De Agosto

Guardar Enviar

Los relámpagos de Agosto.

La historia del general José Guadalupe Arroyo —una suerte de arquetipo del revolucionario en México— narrada a través de sus memorias, a su vez recopila das "por un individuo que se dice escritor mexicano" (Ibar güengoitia), no fue un experimento preconcebido, si no literatura de entretenimiento, debate y desmitifica­ción, cuya sorpresa radica en el manejo de recursos como la ironía y la sátira al mismo tiempo que el contenido de la obra se erige a la manera de una guía de caracte rísticas de la historia política de México.

El texto, sin du da, contiene una serie de rasgos para reconocer al cau dillo de la revolución y también al po lítico me xi ca no contemporáneo. Se trata de una fábu la que an ti ci pó los rasgos de los funcionarios públicos de nuestra era.

Los relámpagos de agosto es una novela muy senci lla. Se trata de las "memorias históricas" que ilustran la forma en que José Guadalupe Arroyo es derrotado política y militarmente. El general inicia sus remembranzas describiendo cómo fue nombrado secretario par ticular por su colega Marcos González, quien ha bía ganado las elecciones presidenciales. Sin embargo, cuando Arroyo viaja a la capital descubre que el mandatario electo falleció. Una vez en los funerales, rodeado por un mar de recelos y ambiciones, el prota gonista se reúne con otros personajes y pacta la forma por medio de la cual buscarán concentrar el poder en las manos del grupo que los representa. Pero Vidal Sán chez, entonces presidente en funciones, quien es un pre sunto Plutarco Elías Calles, designa como gobernante interino a Pérez H., viejo enemigo de Arroyo. Vanamente, la pandilla de José Guadalupe intenta de rrocar a la gente en el poder por la vía electoral. El fracaso, producto de algunas estafas políticas, así co mo la persecución encabezada por Vidal Sánchez con tra sus detractores, obliga a la oposición a defenderse por medio de las armas.

Las peripecias de Arroyo, narradas con la forma de un thriller, en el cual las acciones se desencadenan con inmediatez y desarrollan una estructura lineal, no cons tituyen una novela de la Revolución. Tampoco, como ha asegurado Ignacio Trejo Fuentes, dan forma a una "antinovela" de aquel género. Sin duda, el tema que interesa al autor es el proceso político posterior a la re vuelta armada de 1910. Sin embargo, aún cuando la novela parece una reflexión madura sobre un pe rio do que siempre fue mitificado, no se trata de una pie za más de la novelística revolucionaria ni, mucho me nos, de una nueva modalidad narrativa que preten diera imponerse como un esquema contrario al existente. La esencia de este texto descansa en la forma y, a pesar de que no se trata de un material de vanguar dia, todo su contenido se subordina a la escritura. De modo que la temática es sólo un pretexto para desa cra lizar nume rosas visiones e interpretaciones históricas y, de paso, una guía que describe los rasgos de una po lítica llena de caudillos incondicionales, políticos me diocres y fal sos ideólogos. Los relámpagos de agosto no funda la "antinovela" revolucionaria, sino la contrahistoria.

Muchos han señalado que los recursos de Ibar güen goitia son la ironía, el humor y la parodia. En efec to, aunque el narrador despreciaba lo humorístico, so lía emplear algunos de sus elementos. El autor de Las muertas (1977), quien se agotó en vida declarando que no pretendía ser un humorista, aprovechaba, prin ci pal mente, la ironía del tipo clásico; es decir, aquella que se concentra en aludir ciertos sentidos a partir de ora ciones con significados opuestos. Como señala He le na Beristáin, el objetivo de la misma es bur lar se me dian te la enunciación de una idea que, por la forma de su pronunciación, obliga a comprender una noción contraria.

Otra variación de esta técnica en Los re lám pagos de agosto, cuya utilización también re­sul tó no ta ble en Los pasos de López (1982), consiste en el tratamiento mo desto y vano de ciertas declaraciones y descripcio nes. Aquí, cuando un hecho considerado trascendente por algún personaje se aborda con des ga no e indiferencia, como suele ocurrir con los carto nes políticos de los diarios, se convierte en un aconteci miento menor. Co mo resultado, la ironía va trasformán dose en humor y, a veces, en crítica, sobre todo, porque no concede legiti midad al episodio. El momento queda desnudo ante acusaciones despiadadas. Cada ins tante de conflicto hu mano, todos los recuadros de ac ción bélica, que muy a menudo son tratados como sucesos épicos, se me nos caban por la llaneza de la narración y por la apatía an te el hecho que, supuestamente, tiene aires de grandeza histórica. La desmitificación de lo que de antemano es sólo apa rentemente heroico se desarrolla como una for ma de reflexión crí tica y se erige a la manera de una visión distinta sobre periodos históricos y sociales an teriores.

Los relámpagos de agosto ha sido considerada co mo una novela de la Revolución. Otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com