ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Relampagos De Agosto


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 6

La trama se ubica en la Ciudad de Vieyra, donde reside el General José Guadalupe Arroyo, quién es el personaje principal de esta novela que a manera de memorias relata los hechos acontecidos durante la Revolución.

El general Arroyo se encuentra viviendo junto a sus esposa Matilde disfrutando de la calidad del hogar, cuando recibe una carta del presidente electo Marcos González quién lo invita a la Ciudad de México para ofrecerle el puesto de Secretario particular de la república y sin pensarlo dos veces acepta.

Al día siguiente aborda el tren con destino a la Ciudad de México, en éste se encuentra a Macedonio Gálvez, un militar exiliado por González que le confiesa viaja de incógnito y le pide discreción y Arroyo acepta. El tren hace una parada y Macedonio dice ir al baño, este no regresa, Arroyo se percata de la ausencia de su pistola de cacha de nácar y de inmediato asumió que Gálvez era el ladrón.

En su viaje, al ir acercándose a México, Arroyo se encontraba rasurándose cuando empezó a escuchar mucho alboroto, él no le da importancia a esto cuando entra un señor con un periódico que decía anunciaba en el periódico que el general González de Apoplejía había muerto.

Al llegar a la estación le marca a su gran amigo Germán Trenza a quien se le había prometido el puesto de Ministro de Agricultura y Fomento; acuerdan ir al funeral para ver que acciones deben de tomar.

Ya en el velorio Arroyo se reúne con la viuda quien le menciona que la última voluntad de González fue que su reloj de oro fuera para él pero desafortunadamente había sido robado y ella sospechaba de uno de los presentes: Eulalio Pérez H. Ahí se encuentra con Trenza, Sánchez y Valdivia, los cuales acuerdan exigir unas elecciones, en las que deberá ganar Valdivia para ser electo como nuevo Presidente de la República.

El día del velorio el Presidente en función Vidal Sánchez dio un discurso del que Arroyo no creyó ni una sola palabra, al finalizar todos de dispersaron y Lupe (Arroyo) se perdió entre la oscuridad del panteón, desesperado por encontrar la salida a lo lejos vio una luz, se dirigió a ella y se percató que el portador de la luz no era nada más que Pérez H. Lupe comenzó a cuestionarle sobre el reloj, que según, él se había robado, Pérez H no sabía de qué le hablaba, ante tal desfachatez Lupe no pudo más y lo arrojó a una fosa dejando junto con él a su fortuna. Esto fue uno de tantos malos momentos de los que Guadalupe Arroyo tuvo que pasar, pues al día siguiente la Cámara, en sesión plenaria de emergencia, nombró Presidente Interino a Pérez H.

Arroyo asiste a una junta en el Restaurante Paraíso Terrenal, con sus compañeros, sin saber qué hacer, los generales deciden ir a visitar al presidente Vidal Sánchez para felicitarlo por tan buena decisión para que los siguieran tomando en cuenta, pero Arroyo no está de acuerdo y mucho menos tenía intenciones de disculparse con Pérez.

Al regresar a su hotel, Arroyo recibe una carta de parte de la viuda de Marco González donde le explica el asunto del reloj de su marido, (que ella guardo y que no se había robado Pérez H.) además le envió el reloj en un morralito, por lo que se sintió muy apenado, pero seguía en su posición de no rogarle.

Tiene un encuentro con el Presidente Interino (Vidal Sánchez) en el Castillo de Chapultepec, y le propone el cargo de Jefe de la Zona Militar de Vieyra. Pero con esto se empiezan a desarrollar diferentes tipos de conflictos.

Luego de un tiempo de haber pasado esta situación Lupe se volvió a reunir con los generales Canalejo, Trenza, y los demás para hacer un plan para que cuando fueran las elecciones a ellos se les dieran los puestos que ellos quisieran pero para esto le pidieron a Lupe que se disculpara pero este no quería aunque él ya se había enterado que el reloj no lo había robado Pérez H. incluso ya lo tenía en sus manos, pero no quería decirlo a nadie porque temía que le fueran a echar burla, así que no quiso hacerlo.

Unos días después fueron a una reunión en Cuernavaca para lo mismo de que a ellos les tocaran los puestos importantes, esto se iba a lograr porque los diferentes partidos se habían unido y esto les iba a asegurar la victoria.

Lupe finalmente accedió a disculparse con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com