ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Totonacas


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

Los totonacas eran un pueblo amerindio mesoamericano de la zona de Veracruz en México.

Formaban una confederación de ciudades; pero hacia principios del Siglo XVI se encontraban bajo el dominio de los mexicas.

Su economía era agrícola y comercial y tuvieron grandes centros urbanos como:

• El Tajín (300-1200), máximo exponente del esplendor de la cultura totonaca,

• Papantla (900-1519).

• Cempoala (900-1519).

La cultura Totonaca se destaca por su cerámica muy variada, la escultura en piedra, la arquitectura monumental y la avanzada concepción urbanística de las ciudades.

En 1519 se organizó una reunión entre 30 pueblos totonacas en la Ciudad de Cempoala. Esto sellaría para siempre su futuro y el de todas las naciones mesoamericanas. Se trata de la alianza que establecieron con el conquistador español Hernán Cortés para marchar juntos a la conquista de Tenochtitlan.

Los totonacas voluntariamente aportaron 1300 guerreros al poder de Cortés, que venia con 500 españoles.

Los totonacas pensaron que los españoles los liberarían del yugo mexica, pero ya que fue derrotado el imperio mexica, los totonacas, incluidos los de Cempoala, fueron sometidos al Imperio español y fueron evangelizados y en parte aculturizados por las autoridades virreinales primero y mexicanas después.

Los totonacas fueron convertidos en siervos de los conquistadores españoles bajo el sistema de encomiendas, convirtiéndose en siervos de los colonos españoles y caciques indios.

Después de la derrota de los aztecas, los totonacas fueron forzados a convertirse al cristianismo con amenazas de muerte, luego se les despojaría de su cultura, muchos de ellos terminaron siendo esclavizados por los españoles en sus propias tierras, especialmente en el cultivo de caña de azúcar.

Poco tiempo después, Cempoala fue deshabitada y su cultura extinguida y olvidada.

La cultura totonaca volvió a ser descubierta a fines del siglo XIX por el arqueólogo e historiador mexicano Francisco del Paso y Troncoso.

Los totonacas se desarrollaron en la parte central de Veracruz y hacia el clásico tardío, su área ocupacional llegaba al sur hasta la cuenca del río Papaloapan, al oeste a los municipios de Acatlán estado de Oaxaca, Chalchicomula estado de Puebla, el Valle de Perote, las sierras de Puebla y de Papantla y las tierras bajas del río Cazones.

Son admirables los adelantos y perfección de formas alcanzados en la elaboración de yugos, palmas, hachas, serpientes cobra, caritas sonrientes y las esculturas monumentales de barro.

Al parecer, los totonacas formaron parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com