ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Totonacas


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 4

Las pinturas murales son escasas y muy fragmentadas pero se puede apreciar una técnica depurada en policromía y en el dibujo.

La figura política de El Tajín era el 13 conejo, que simbolizaba la encarnación de Quetzalcóatl, su dios principal, que fue modelado en cada una de las manifestaciones artísticas de este sitio.

El núcleo de esta ciudad, que esta abierta al público, se divide en cinco partes: el Grupo Plaza del Arroyo, la Zona Central, la Gran Xicalcoliuhqui, El Tajín Chico y el Conjunto de las Columnas.

Grupo Plaza del Arroyo: conformado por cuatro de los más grandes edificios, con una distribución Mesoamérica: cuatro edificios encierran una plaza ligeramente rectangular.

Juegos de Pelota 17/27 y 13/14: en sus fachadas puede apreciarse una cruz, glifo asociado con el complejo Venus, una composición de grecas que se asocian con el personaje divino que es Quetzalcóatl.

Zona Central: aquí se encuentra el muy conocido Edificio 1 o Pirámide de los Nichos.

Juego de Pelota Sur: está formado por los edificios 5 y 6 forman. Forman parte de la cancha, unas gradas para el público de la ceremonia del juego.

Edificio 12: al Este de este edifico se aprecia la fachada posterior de la Pirámide de los Nichos.

Pirámide de los Nichos: consta de siete cuerpos, cada uno acordonado por nichos que en total suman 365 lo que, a su vez, coincide con el número de días del año solar.

Grupo Tajín Chico: se caracteriza por sus construcciones residenciales para la clase gobernante y, en general, para la elite de la antigua sociedad de El Tajín.

Complejo de las Columna: se halla en la plaza más alta de la ciudad.

Edificio de las Columnas: las columnas relatan las hazañas del personaje conocido como 13 conejo. Actualmente están en exhibición en el museo de sitio.

Edificio I: aquí se descubrieron valiosas pinturas policromadas con temas religiosos que muestran personajes míticos zooantropomorfos.

La Gran Greca: es una gran plataforma amurallada en forma de greca escalonada, única en su tipo.

La Gran Xicalcoliuqui: se identifica por un muro en espiral, que por su forma se asocia con Quetzalcóatl.

CEMPOALA

Una teoría que tienen los historiadores acerca del nombre es que tal vez se deba a que cada 20 días se realiza actividad comercial (mercado) en este lugar.

Las principales estructuras de Cempoala, incluye las siguientes:

Templo del Sol o Gran Pirámide

Construida sobre la misma plataforma en que se alza el Templo Mayor, los cuales se encuentran separados por una amplia plazoleta. Es probablemente la estructura más espectacular del sitio.

El gran templo se asemeja al templo del sol en Tenochtitlán. El templo de Quetzalcóatl, el dios de la serpiente emplumada, es una plataforma cuadrada, y el templo de Ehécatl, Dios del viento, es redondo.

Templo Mayor

La parte superior está rodeada de almenas.

Templo de las Chimeneas

Tiene una serie de pilares semicirculares de un metro y medio de altura, por esta forma particular tiene su nombre.

El Pimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com