ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOTONACAS


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  12.417 Palabras (50 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 50

Universidad Popular Autónoma Veracruzana

ANTOLOGIA

Proyecto de Nación

Profesora: Paula Alejandre Cruz

Alumna: Brenda Lucero Santiago de Los Santos

INDICE

1 Retrospectiva histórica de México.

1.1 Los pueblos prehispánicos

1.2 La colonia

1.3 La independencia

1.4 La revolución mexicana

1.5 El México posrevolucionario

2 Paradigmas de la nación mexicana. Reflexiones y análisis.

2.1 Juárez y su proyecto de nación

2.2 Porfirio díaz: el proyecto modernizador

2.3 José Vasconcelos: el proyecto cultural e inicio de la cultura nacional

2.4 El proyecto posrevolucionario: las bases del estado moderno

3 El México contemporáneo

3.1 El surgimiento del estado benefactor y su repercusión social

3.2 El modelo de sustitución de importaciones (1941 – 1954)

3.3 El desarrollo estabilizador (1954 – 1970)

3.4 La inserción al modelo neoliberal (finales de los 80’s)

3.5 La crisis del sistema político mexicano y la transición democrática (1968 – 2000)

3.6 Movimientos sociales y luchas políticas en la sociedad mexicana contemporánea.

Retrospectiva Histórica de México

LOS PUEBLOS PREHISPANICOS

La Cultura Maya

La civilización maya se inició entre el 600 y el 400 a.C. en las tierras bajas selváticas pertenecientes a los actuales territorios de Guatemala, Belice y sureste de México.

Aunque se prolongó hasta la conquista española a principios del siglo XVI, alcanzó su apogeo durante el periodo clásico (200-900 d.C.). A diferencia de Teotihuacán, los mayas no crearon una estructura política unificada sino que formaron un cierto número de ciudades-estado con una cultura común. Las formas artísticas, los conocimientos científicos y la arquitectura monumental hicieron de los mayas el pueblo más civilizado en muchos aspectos del continente americano.

A principios del periodo clásico (hacia el 250-300 a.C.), los mayas entraron en la etapa más elevada de su civilización. En aquella época varias ciudades-estado maya competían por gobernar las tierras bajas meridionales, y dominar sus respectivos territorios. Entre estas ciudades estaban Palenque, Piedras Negras, Yaxchilán, Altar de Sacrificios, Seibal, Dos Pilas, Tikal, Uaxactún, Altun Ha, Caracol, Quiriguá y Copán. Como otras sociedades mesoamericanas, los mayas se regían por una clase nobiliaria que acaparaba el poder político y religioso. Las ciudades más pequeñas pagaban tributos a los gobernantes que residían en los principales centros urbanos.

El primero de los principales centros mayas del periodo clásico fue Tikal, enclavado en el área selvática del departamento del Petén, en el norte de Guatemala. Tikal levantó su primera estela en el 292 d.C. y durante los siguientes 200 años dominó buena parte de las tierras bajas. 

La Cultura Olmeca

Olmeca es el nombre que recibe una cultura que se desarrolló en Mesoamérica durante el Preclásico Medio. Aunque se han encontrado indicios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear olmeca —o zona metropolitana— abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Se desconoce a ciencia cierta la filiación étnica —esto es, quiénes son los descendientes de este pueblo—, aunque hay numerosas hipótesis que han intentado resolver la incógnita de la identidad de los olmecas. En ese sentido, es necesario hacer la aclaración de que el etnónimo olmeca les fue impuesto por los arqueólogos del siglo XX, y no deben ser confundidos con los olmeca-xicalancas, que fueron un grupo que floreció en el Epiclásico en sitios del centro de México como Cacaxtla.

Durante mucho tiempo se consideró que la olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana

e estima que los indicios más antiguos de la cultura Olmeca son de alrededor de 1200 a. C., y los más recientes son aproximadamente del año 500 a. C. La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.

El centro olmeca más antiguo registrado es el de San Lorenzo (1150 a. C. aprox.), situado en la cuenca del río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz. El inicio del florecimiento de la cultura olmeca en este sitio comenzó alrededor del año 1150 a. C., época de la que datan la mayor parte de las esculturas y elementos arquitectónicos que caracterizan a la cultura olmeca, muchos de los cuales se conservan en el sitio. San Lorenzo fue saqueado en el año 900 a. C., y las esculturas monumentales sufrieron un intento de destrucción; algunas se enterraron, y otras fueron trasladadas al centro ceremonial La Venta. 

La Cultura Teotihuacana

Teotihuacán (náhuatl: Teōtīhuacān, ‘Ciudad de los dioses’ )? es el nombre dado por los mexicas al centro urbano más poblado de Mesoamérica y el de mayor apogeo durante el periodo Clásico[1] y actualmente una zona arqueológica localizada en el valle del mismo nombre, que forma parte de la Cuenca de México. Dista unos 40 kilómetros al noreste de la Ciudad de México y forma parte de los municipios de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, en el noreste del estado de México. Aunque la ciudad llegó a tener una superficie de aproximadamente 21 km2, en la actualidad el conjunto de monumentos arqueológicos que se encuentra abierto a la visita del público representa aproximadamente la décima parte de la ciudad original. Llegó a contar con una población de entre 150 y 200 mil habitantes en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.5 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com