ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Ultimos Zapatistas


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  2.230 Visitas

Página 1 de 2

LOS ÚLTIMOS ZAPATISTAS, HÉROES OLVIDADOS

Es un documental donde los protagonistas son los mismos hombres que combatieron junto con el General Emiliano Zapata en la Revolución Mexicana en 1910, ellos son verdaderos testimonios de lo que fue la revolución mexicana, los que vivieron los años de injusticias y cientos de muertes.

Me sirvió para ver cómo vivieron y viven los zapatistas, campesinos, olvidados en la pobreza, estas personas relatan hechos que sucedieron en aquel tiempo y que no se pueden conocer por medio de libros ya que ahora solo los podemos conocer mediante algunos testimonios que aún viven, y saber o tal vez recordar que durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se creó la Reforma Agraria; según hecha por ellos y para ellos, donde se modificó el artículo 27 Constitucional, el cual daba seguridad y más libertad a los campesinos para que hagan con sus tierras lo que mejor les convenga y llevar más recursos para la producción para un mejoramiento campesino. Pero con esto, solo convirtió a la tierra en mercancía, ya que con el tratado de libre comercio solo beneficio a los extranjeros, los cuales necesitaban este cambio para poder apropiarse de nuestros recursos naturales, y así traiciono los ideales del General Zapata.

Llama mi atención por ejemplo: Como relataban sus fieles soldados y algunas viudas de ellos “El general era un hombre muy amable, serio, es mentira eso de que era un violador y golpeador, jamás. Sí le gustaban las mujeres, era un mujeriego, pero nunca las obligaba a nada”. Dejando claro con esto que Zapata era un hombre bueno, que nunca aspiro a un puesto político, que luchaba por sus ideales, que defendía sus derechos y los de los campesinos.

Una parte muy impresionante ver cuando graban la muerte del ultimo capitán del ejército Manuel Carranza Corona, la cual me pareció una escena fuerte, ver como muere al tratar de explicar que la frase de “Tierra y Libertad” la cual no se ha cumplido, ni se cumplirá debido a las trabas que pone nuestro gobierno, el cual no dejo ni dejara salir adelante a los campesinos, ver con tristeza como mueren en la miseria y despojados de lo suyo.

En el documental aparecen parientes del General Zapata, tales como: el hijo de nombre homónimo y su nieta Margarita Zapata quien deja claro que no hay mejores protagonistas que los hombres que lo vivieron y conto una anécdota de cuando peleaba en la guerrilla de Nicaragua, que un campesino le dijo que la tierra se defendía porque nosotros no somos peces para vivir en el mar, no somos aves para vivir del aire, somos hombres para vivir de la tierra.

Una frase que llama mi atención es “han muerto cientos de campesinos cuyo pecado solo ha sido defender sus tierras”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com