ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Somos Zapatistas


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  3.110 Palabras (13 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 13

El periodo de Porfirio diaz empezó en el año de (1876-1910), fue el inicio del modernismo al desarrollo de México así como los gérmenes de la industria moderna, la creación de la indispensable infraestructura y el crecimiento del producto nacional de 20 a 100 millones de pesos.

Cabe señalar que en ese mismo periodo México afrontaba un grave problema de 10 millones de peones desnutridos, retrasados en lo que respectaba a la civilización y sobre todo privados de tierra. La cual pasaba a manos de latifundistas hacendados o sociedades extranjeras, principalmente Sin embargo antes del año 1910 no hubo condiciones en México, que permitiesen el triunfo del movimiento campesino. Lo cual las masas campesinas carecían de dirigentes, carecían de recursos financieros como era la falta de adquisición de armas.

En el año de 1906 surgió el Círculo de Obreros Libres en Orizaba, cuya actividad se extendió a las principales zonas fabriles del país. Ese mismo año se suscito uno de los antecedentes de mayor impacto para la Revolución Mexicana, la huelga de mineros en Cananea, Sonora. Hartos por la explotación que padecían, los trabajadores iniciaron el movimiento exigiendo una serie de demandas como: salario mínimo y la reducción de la jornada de trabajo. La parte patronal considero excesivas las peticiones de los obreros y se valieron de la represión armada, en la cual participaron tropas norteamericanas, por supuesto con autorización de la dictadura porfirista. A principios de 1907 estallo otra importante huelga de trabajadores en Rio Blanco, Veracruz, por motivos similares. Este movimiento se extendió rápidamente hacia otros centros fabriles en Puebla y Veracruz. Tras un dictamen oficial que ordenaba a los trabajadores retomar a su labor, sobrevino el uso de tropas federales para restaurar el orden.

En el año de 1909 en Anenecuilco, Estado de Morelos es nombrado a los 30 años Emiliano Zapata, Presidente del Consejo Comunal, por los campesinos de Anenecuilco, en ese momento estaban las elecciones para Gobernador del Estado de Morelos, pero hubo fraude electoral, ya que intervino Porfirio Diaz Presidente de México. El cual designo a Pablo Escandón como gobernador de Morelos.

En ese momento los campesinos de Anenecuilco, Morelos, le mandan una carta al gobernador de Morelos, el cual dicha carta decía que les permitiera a los campesinos sembrar unos terrenos baldíos ubicados en Villa de Ayala, Morelos. El Gobernador negó la petición de los campesinos, entonces Zapata junta 80 campesinos armados y se plantan en esos terrenos baldíos, y los siembran de Maíz. Este acto fue uno de los primeros logros de Emiliano Zapata.

Un año después empezaron las elecciones en México para presidente de la republica y el descontento popular hizo que el presidente declarara al periodista norteamericano James Creelman una entrevista concedida al "The Pearson's Magazine", en que hacía un análisis de la situación política del país y culminaba su intervención afirmando que permitiría que la oposición formara partidos políticos y contendiera por los diversos cargos de elección popular en la jornada electoral de 1910. A raíz de las declaraciones de Díaz, en todo el país se formó una gran euforia popular de cara a las elecciones, se crearon comités de acción política y los liberales presentaron candidatos para los puestos de elección popular.

En 1910 surge un nuevo oponente Francisco I. Madero, que no estaba de acuerdo con el manejo del país que efectuaba Porfirio Diaz. Más tarde Madero se proclama candidato a la presidencia de la republica, pero es encarcelado durante las elecciones en San Luis Potosí el 6 de junio. Lo acusaron de organizar una rebelión de ultraje a las autoridades, a los pocos días Madero escapa a San Antonio Texas, para organizar una nueva estrategia. Lo cual el general Diaz es reelecto otra vez como presidente de la republica.

El Plan de San Luis elaborado por Francisco I. Madero en octubre de 1910, simboliza el inicio de la lucha armada. La defensa del voto popular y el reparto agrario que Madero proponía en dicho programa, complementan los objetivos formales del Plan de San Luis. Y quienes respondieron a su llamado fueron sectores rurales y trabajadores que, de por si, ya estaban predispuestos a iniciar una rebelión social. Personajes como Lucio Blanco o Francisco Villa destacaron como caudillos de origen rural que siempre fueron leales a Madero.

En mayo de 1911 se firmo el Tratado de Ciudad Juárez, cuyos acuerdos esenciales fueron la renuncia de Porfirio Diaz a la presidencia y de Ramón Corral como vicepresidente. Su lugar fue ocupado por Francisco León de la Barra, secretario de Relaciones Exteriores de Porfirio días. Otros acuerdos fueron que Madero desistiera de la lucha y que el presidente interino, León de la Barra, iniciara el difícil trabajo de desarmar a los grupos revolucionarios para convocar elecciones extraordinarias. Hubo resistencia de Emiliano Zapata al frente del movimiento agrarista para dejar las armas. La causa que este caudillo defendía al sur de México no era electoral, sino una demanda social de profundas raíces campesinas por la tierra.

EL GOBIERNO DE MADERO.

Al llegar Madero a la presidencia se enfrento con adversarios políticos de arraigo porfirista como el congreso y el ejército federal; además con grupos y caudillos revolucionarios en pie de lucha que le exigían cumplir las demandas sociales de obreros y campesinos. Cuando Francisco I. Madero fue elegido como presidente, sus primeras medidas no indicaban deseos de ocuparse energéticamente de la realización de los postulados campesinos. Lo que fue es que organizo en Cuautla un encuentro con Zapata, por su parte insistió Zapata que se llevara a cabo el plan de San Luis y sobre todo que cumpliese las promesas concernientes al campesinado, por otra parte Madero le dijo a Zapata que el problema agrario era demasiado complejo para actuar de prisa. Cabe señalar que el Congreso que comandaba Luis Cabrera, fue quien organizo un partido en apoyo de la causa de una reforma agraria que iba más allá que las formulaciones enigmáticas del plan de San Luis, lo cual Zapata y los sublevados del sur formaron el 28 de noviembre de 1911 una junta antigubernamental en el estado de Morelos, proclamando su programa conocido con el nombre de “Plan de Ayala.”

Emiliano Zapata con el Plan de Ayala se pronuncian en contra de Madero el cual había frustrado las esperanzas de las masas campesinas. En ese momento este plan de Zapata había concretado los postulados y lo más importante, realizables en las condiciones existentes en México, lo cual se podría llamarse la primera etapa del movimiento campesino, en ese momento los programas de Villa y de Zapata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com