ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De México A Mediados Del Siglo XX


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 2

Historia sociopolítica del siglo XX

Los comienzos del siglo XX la economía básicamente se basaba en la agricultura, la cual se exportaba pero había veces que al igual se importaba por la falta de una industrialización más avanzada.

México necesitaba hacer un cambio en su mecanismo de economía y a inicios de los años cuarenta, se destaco por un alza a la economía por los inicios de la industrialización, ya que estos daban oportunidad o más bien esperanzas de no tan solo poder producir lo que el pueblo necesitaba si no para exportarlo.

Vino consigo la (SI) sustitución de importaciones la cual su objetivo era darle un giro a la economía de que México produjera para él y no la mayoría de los productos fueran exportados y que México dejara de consumir productos importados, pero siendo claros esto jamás del todo se podía lograr por que la economía mexicana siempre dependerá del extranjero.

La SI no funciono del todo y México tuvo que pedir un préstamo y obtener una deuda externa muy elevada.

El mecanismo del apoyo a las empresas privadas fue otro mecanismo para obtener el equilibrio financiero, con esto trataban de motivar a las medianas y grandes empresas a producir para tener un grado más alto de exportaciones y dejar a un lado las importaciones.

En el gobierno de Echeverría su mecanismo para equilibrar la economía se denominaba por que apoyaba al sector publico contrario totalmente al mecanismo antes mencionado al igual que distribuyo el ingreso pero fallo.

Al igual que se tomaron medidas proteccionista con de la Madrid como la devaluación de la moneda y la devaluación de la tasa de cambio.

Otro punto que en ese tiempo fue relevante fue que el gobierno ponía mas énfasis en la educación superior y no en la básica, teniendo universidades públicas, las cuales normalmente eran para las elites, pero después vinieron las universidades privadas, dando la oportunidad de que la clase alta obtuviera un lugar en esa universidad ya que la podía pagar.

Los terratenientes tenían el privilegio de obtener las mejores tierras, la mejor tecnología, así que ellos eran los dueños de gran parte de las industrias más innovadoras del tiempo.

Después México no pudo sobrellevar su crisis haciendo que firmara un acuerdo en el Fondo Monetario Internacional, en el cual se tenían varias clausulas del buen uso y de que México no debería adquirir una nueva deuda hasta cierto tiempo y México acepto, y después su unió al GATT para obtener así un mutuo acuerdo entre los países afiliados a la reducción arancelaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com